martes, 1 de abril de 2008

Libros

La muerte de los Sueños


novela inspirada en la masacre de Cromañón
Daniel Rodríguez Paz
Editorial Dunken. 2006


Al fin la banda subió al escenario y cuando se escucharon los primeros acordes de su actuación la multitud estalló en una explosión de voces, sonidos y movimiento. De inmediato los jóvenes comenzaron un pogo gigantesco al ritmo de Ji ji ji, la famosa canción de los Redonditos de Ricota.
Federico, en hombros de su padre, estaba loco por alcanzar una bengala. Un joven le acercó una a Jorge y éste lo ayudó al niño a sostenerla durante unos instantes. El pequeño quedó embelesado con los colores que emanaban de ese tubo que él sostenía con su manito regordeta. No podía entender cómo era capaz de sacar luz prácticamente de su propia mano”
En “La Muerte de los Sueños” el relato trasunta el drama potencial que se cierne sobre cada uno de los personajes. La violencia y la muerte están en cada página aunque el autor no las nombre.
“Los hechos se presentan cada vez con ropajes diferentes aunque las consecuencias sean las mismas: siempre mueren los jóvenes” dice Rodríguez Paz en la presentación de esta ficción. Una historia, que por momento adquiere el misterio de las novelas policiales, dónde la inoperancia y la corrupción oficial, se mezclan con el asesinato, el secuestro y la muerte. La tragedia es el sino final y esperado por el lector. Aunque los personajes la presienten, ninguno es capaz de evitarla.
Sin embargo; aunque por momento cueste creerlo; esta obra es una creación literaria y no una descripción histórica de los sucesos. Mientras el empresario Garzón; dueño de Kronos; despliega su criminal inconciencia, los políticos se preocupan por las próximas elecciones y la policía comete los ilícitos que acosan a la sociedad; los jóvenes se suben a sus sueños a través de la música.
La lógica perversa del poder político, la corrupción policíaca, la inocencia de la juventud y la viveza criolla, confluyen en una sociedad atada con alambre. En ese mundo las historias paralelas de los personajes de esta novela confluyen en una trama de la que el lector no dejará de sentirse parte.


Daniel Rodríguez Paz nació en la ciudad de Buenos Aires en 1950. Se recibió a los veintitrés años de Licenciado en Economía en la Universidad de Buenos Aires aunque; en aquellos años turbulentos; abrazó rápidamente la causa de la Liberación Nacional desafiando; como tantos jóvenes; a las dictaduras militares que se sucedieron en la Argentina. Fue encarcelado y debió permanecer en prisión por más de ocho años. En la cárcel empezó a escribir cuentos y relatos, la mayoría de ellos aún inéditos. Con el advenimiento de la recuperación democrática y ya en libertad, se recibió de Master en Administración Pública y fue Gerente General de la Confederación General de la Industria de la República Argentina. Realizó cursos de especialización en España y Japón, fue docente y publicó numerosos artículos en diarios y revistas. Luego cumplió funciones en el Estado Nacional y en la Auditoria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En esa oportunidad, adquirió un juicio muy crítico del manejo institucional que los funcionarios políticos hacían del gobierno de su ciudad. Fue director de la publicación trimestral “Cuadernos de la Ciudad” y en 2004 publicó “¿Adónde va la Argentina?, un análisis crítico del gobierno de Nestor Kirchner”.
Cuando ocurrieron los acontecimientos de República de Cromañón; Rodríguez Paz se inspiró en esos trágicos sucesos para escribir “La muerte de los Sueños”; su primera novela.

Fuente: Gacetilla de "El Espejo Libros
e-mail: espejolibros@arnet.com.ar

No hay comentarios: