miércoles, 2 de abril de 2008

Editorial

Hace veintiocho años inicíabamos esta aventura quijotesca, quizá imposible para muchos, como es editar una publicación destinada exclusivamente a difundir poesía y a sus dignos cultores.
Hace veintiocho años poníamos en circulación y ofrecíamos a quienes gustaban o querían deleitar, conociendo a autores de nuestra ciudad, provincia, país y el mundo entero…
Con ese mero objetivo, hace veintitrés años nacía, este emprendimiento que comenzó con los caracteres de una histórica y archivada máquina de escribir, llamémosla Remighton, Olivetti o como se plazca llamarla ; un trabajo casi de hormiga, despacio pero artesanal.
Nuestros primero ejemplares de la década de los 80, como todo inicio , no tenían esa calidad e impacto de un medio de comunicación habitual y masivo, pero si un propósito:”Hermanar en una lazo de papel a toda aquella manifestación ideas, pensamientos, opiniones, expresadas a través del Arte”
…Y fuimos creciendo, hasta llegar a esta instancia que nunca habíamos imaginado, como es “colarnos” a la llegada de este avance de la tecnología del siglo XXI como es la realidad virtual: el Internet .
Muchos nos conocieron a través de la tinta, cuando éramos publicación impresa, otros tal vez no.. Es por eso que a partir de este número queremos retractarnos al pasado, y hacer conocer algo de Mapuche de los primeros tiempos.
Así decía el editorial del Nº 2 – Año 1, correspondiente a febrero de 1982:
“Llegamos al segundo número de esta publicación que tuvo la certeza de dar su resplandor mensajero casi a fines de 1981, luego de varios intentos furtivos de transmitir Cultura en nuestro medio.
El anhelo y la confianza plena de saber que a través de estas páginas estamos brindando algo a Huinca Renancó, nos insta a continuar este difícil empeño de editar una revista cultural.
A quienes nos alentaron, y depositaron imaginariamente esa semila de humildad y entusiasmo, para que MAPUCHE fuese una realidad más en Huinca Renancó, les decimos sinceramente ¡Muchísimas Gracias por todo, y hasta el próximo número Dios mediante

No hay comentarios: