domingo, 21 de septiembre de 2014

Gustavo Cerati (1959- 2014)


In Memoria

Rìo Babel
 
Hervidero de palabras 
solo escucha tu alma 
el lenguaje universal. 
toneladas pesan nada 
cuando solo escuchas 
sin más que pensar 
por tu cauce, Río Babel 
aguas claras corren profundas 
Río Babel 
uno toma otro barco 
aunque no quiero hacerlo 
Río Babel 
fluir sin un fin más que fluir 
fluir sin un fin más que fluir...
 
(de CD: Bocanadas - 1999)
 
                                                                   Gustavo Cerati
 
Gustavo Adrián Cerati : Nació el 11 de agosto de 1959 en el barrio de Barracas, ciudad de Buenos AiresArgentina, hijo mayor del ingeniero y contador Juan José Cerati y Lilian Clark.Desde chico estuvo ligado al ambiente musical. Su primera incursión fue en un grupo de palos de escoba que formó en la primaria, donde se destacó frente a los demás alumnos. Además de la música, tenía otros pasatiempos: dibujaba durante largos ratos, creando personajes de cómics, como "Supercerebro", parecido a Superman, pero con la peculiaridad de que la kriptonita no le hacía nada, solo los médiums llegaban a afectarlo, sin poder sentir.
Fue un músico, cantautor, compositor y productor discográfico argentino, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock iberoamericano y una leyenda del rock latinoamericano.
Obtuvo fama y reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las bandas más importantes e influyentes de la música latina. Luego de la disolución de la banda, obtuvo también reconocimiento y éxito en su carrera solista, que consta de cinco álbumes de estudio y de diversas incursiones junto a otros músicos. Su camino como solista se inició a comienzos de los años 1990, en paralelo a dicha banda, debido a un receso que se había tomado el grupo tras una fuerte crisis. En esa instancia Cerati publicó su primer álbum como solista, Amor amarillopero con el regreso de Soda Stereo su carrera solista quedó en suspenso hasta la disolución absoluta de la banda.
Sus primeras influencias musicales fueron grupos como The Police (A quienes ofrece un tributo de la canción Bring On The Night, donde él canta y toca el bajo, junto a Andy Summers, en la guitarra y Vinnie Colaiuta en la batería), Queen (graba un cover de Some Day One Day con Soda Stereo llamado "Algún día") y The CureTambién David BowieLuis Alberto SpinettaBrian May de Queen y Ritchie Blackmore de Deep Purple.
En la secundaria formó los grupos con los que ganó un concurso de canción navideña en Canal 9. Luego formó dos bandas simultáneas, "Savage", de rock y blues, y "Vozarrón" de música de fusión. Savage estaba integrada también por dos cantantes inglesas y solía actuar en un cabaret frente al Parque Centenario. También formó un trío llamado "Triciclo"
El 15 de mayo del año 2010 fue internado por una descompensación,luego de presentar su show en Caracas, Venezuela. Tuvo que ser trasladado hasta una clínica al terminar su presentación en el campo de fútbol de laUnisersidad Simón Bolivar. El 18 de mayo se supo que realmente se trataba de un accidente cardiovascular (ACV) Así lo confirmó el neurólogo Vladimir Fuenmayor, quien explicó que el exintegrante de Soda Stéreo sufrió "un evento vascular isquémico , con  afasia de expresión". Sin embargo, más tarde fue intervenido quirúrgicamente ante la gravedad del cuadro, y una de los facultativos que lo atendieron dijo que "no volvería a ser el mismo".
El lunes 7 de junio de 2010 es trasladado a Argentina en compañía de su madre, Lilian Clark y su hermana, Laura Cerati; en el avión ambulancia N601CV que partió en las horas de la mañana del aeropuerto Simón Bolívar en Maiquetía , en el Estado Vargas, Venezuela .Cerati viajó bajo la vigilancia del médico Antonio Martinelli, jefe de la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico Docente La Trinidad.
En la noche del domingo 24 de octubre a las 22:50 horas ingresó a la Clínica ALCLA el paciente Gustavo Cerati. El traslado se realizó sin ningún tipo de complicaciones. Persiste el mismo estado neurológico que el informado antes de realizar el traslado indicó su médico
El 4 de septiembre de 2014, el cantante falleció46 a consecuencia de un paro respiratorio en la Clínica ALCLA, el fallecimiento se produjo en torno a las 09:00 hora,sin sufrimiento

Discografía como solista:  Amor amarillo (1993), Bocanada (1999), Siempre es hoy (2002), Ahí vamos (2006),Fuerza natural (2009)

No hay comentarios: