viernes, 20 de septiembre de 2013

El Rescatador


Publicado en Revista Literaria “Mapuche “. Año 1 – Nº 3 – Abril de 1982
 
A DIEZ AÑOS DE LA APARICION DEL LIBRO DE POEMAS . “REENCARNACION DEL MARTIN FIERRO” DE HECTOR ANTONIO PICCO,
 
Se cumple éste año, una década de la aparición del libro “Reencarnación del Martín Fierro, escrito valga la redundancia, por un poeta de nuestra ciudad: Héctor Antonio Picco.
 
Digo “valga la redundancia”, pues al releer de nuevo esta excelente obra, me cuestiono esa incógnita cuando Picco dice en una parte del prefacio: “Hasta una noche en mi desvelo  de todas las horas surgió la Iluminación; Martín Fierro renacía, buscaba de vehículo a mi ser físico para volver hablar con sus paisanos. Para mi no cabía duda, se trataba de una Reencarnación…”
 
Leemos uno de sus versos: “Vengo cabalgando el alma/ de un poeta de este tiempo/…”
Indudablemente, vemos aquí, que l legendario personaje creado por José Hernández retornaba una vez más, a través del puño y letra de Picco, para hablar con sus paisanos, en un lenguaje claro, profundo y universal.
 
“La Revelación – continua diciendo Picco en el prefacio – fue tomada en forma de cantos, en oleadas que me fue ordenado numerar”
 
Martín Fierro Siglo XX, ó Martín Fierro 1972, tal como lo define Picco, fue decepcionado durante tres noches en Huinca Renancó, y editado el 30 de noviembre de 1972 en la ciudad de Junín (Buenos Aires) por “Ediciones Juveniles – Poesía”.-

 

No hay comentarios: