viernes, 18 de junio de 2010

Leyendas Argentinas



El Choiqué

Hace muchos años, cuando todo era llanura, el choiqué caminaba libremente desde la cordillera hasta el océano y desde a Patagonia hasta el Amazonas. Entonces la Ñuke Mapu no había desarrollado la selva, ni las montañas, ni los montes, ni nada.
Caminaba todo el día buscando semillas en el suelo, raicillas y pequeños frutos a los que devoraba con pequeñas piedritas de colores y redondas, picoteando bajo y elevando su cogote para mirar a la distancia. De allí quedó la costumbre de mirar y pasear con la cabeza en alto.
Pero una tarde las nubes comenzaron a juntarse, una al lado de la otra hasta tapar el sol y quedar nublado. Nunca antes había llovido y los animales no sabían muy bien que era lo que estaba pasando. Un trueno rasgó el cielo y el choiqué se asustó emprendiendo una veloz carrera por la pampa. Hasta ese momento no sabía correr pero asustado empezó a hacerlo.
Sabido es que después de los primeros truenos viene la lluvia y así las primeras gotas empezaron a caer pesadamente sobre el suelo.
El choiqué seguía corriendo y cuando empezaron a caer esas primeras gotas grandes empezó a esquivarlas una por una haciendo gambetas y abriendo sus cortas alas en cada giro.
Es por eso que cuando el choiqué se asusta por la presencia de algo extraño empieza a correr velozmente y va haciendo gambetas como queriendo esquivar algo.
En realidad después de aquella primera lluvia quedó esa costumbre hasta nuestros días.-


Choiqué : avestruz
Ñuke Mapu
: Madre Tierra.

Leyenda tomada del libro: "Cuentos y poesías mapuches" del escritor mapuche Peñi Kurvf (Juan Bautista Melo Brandan) América (Partido de Rivadavia) Bs As.( Ediciones "El Horizonte Producciones Periodísticas .2007")



No hay comentarios: