domingo, 19 de septiembre de 2010

Armando Tejada Gómez



Resurrección de la alegría

Ya no me acuerdo del olvido
ni de la ausencia lastimando,
solo recuerdo tu silueta
dulce habitante del paisaje,
resurrección del cielo tuyo
entre mis manos y la tarde
ya no me acuerdo del olvido,
ando de sol con tu milagro.


Desde el amor todo regresa
como los pájaros y el alba;
Resurrección: digo su nombre
y lleno el aire de campanas,
porque el que nace a la ternura
vence a la muerte cotidiana,
abre las puertas de la vida
y lleva un niño en la mirada.


Amor que vuelve,
amor que espera,
amor que dura,
amor que nace.


Resurrección de la alegría,
estoy de fiesta con mi sangre,
porque el que nace a la ternura
vence a la muerte cotidiana,
abre las puertas de la vida
y lleva un niño en la mirada.
Resurrección …. Resurrección …



Nació en Mendoza el 21 de abril de 1929 en el seno de una familia de descendientes de huarpes, de trabajadores rurales de muy escasos recursos. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Quedó huérfano de padre a los cuatro años, razón por la cual su madre debió repartir a los hijos. Armando fue criado entonces por su tía, quien le enseñó a leer. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años, como canillita (vendedor callejero de diarios), y luego lustrabotas.
Poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. Es el autor de la letra de "Canción con todos", considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino.
Falleció en Buenos Aires, el 3 de noviembre de 1992.
Publicó: Pachamama. Poemas de la tierra y el origen, Tonadas de la piel, Antología de Juan, Canto popular de las comidas, Ahí vá Lucas Romero.

1 comentario:

Analía Pascaner dijo...

Qué belleza de poema, me agradó leerlo.
Gracias por compartirlo, Osvaldo.
Mi abrazo
Analía