lunes, 19 de marzo de 2018

Nº 83 - Otoño 2018

El Rescatador

Publicado en Revista Literaria “Mapuche “. Año 1 –Nº 6  - Octubre- Noviembre de 1982  (impresa)

El don de las letras y las Palabras (III Parte)
 
Página confeccionada por: Celso R. Dalmasso - Huinca Renancó (Córdoba)

¿Cuàl es el plural de los términos latinosDEFICIT - MEMORANDUM - DIFERENDUM - ULTIMATUM - QUORUM - IDEM - SUPERAVIT,  que están incorporados a nuestro idioma?
Estos términos no admiten cambios de gènero ni número. En caso de estimarse necesario, el plural se efectuarà  con el artículo o adjetivo.
Ej: “LOS Superàvits de las empresas”; empero, es preferible: “EL Superàvit de las empresas” Las voces latinas adaptadas al castellano si pueden cambiarn su número; Ej: de DIFERENDO = DIFERENDOS; MEMORANDO = MEMORANDOS.


Diego Alberto Gutierrez



Las tardes de verano en el río.

Alguien ha visto El Paraíso?  Yo lo conocí, lo viví muchas veces .sii!! Aquí nomas, a la vuelta de casa, en las tardes radiantes de verano, por los meandros del río, donde el verde es más verde, más azul el cielo, más blancas las nubes, el sol dora la piel que refresca el agua  y se embriagan los sentidos de aromas y trinos.

Lleno el bote con la algarabía de niños que rebota en los ecos de las barrancas como un coro de ángeles festejando el milagro de tanta vida y a golpes acompasados de remo, surca los remansos y correntadas, buscando en esa jungla de nuevas sensaciones, escuchando las fábulas del abuelo, encontrar la Isla de los Cocodrilos que no son más que modestas iguanas ja ) y la entrada de la cueva donde vive el Indio Barroso ,al que solo pueden visitarlo aquellos que aman el Río. Al pasar bajo las cortinas de sauces llorones, cortan sus lianas y adornan  con verdes coronas sus cabecitas para protegerlas del  sol, hacen pulseras y adornan con flores silvestres la proa. Desembarca la playa sus piececillos  hundidos pintan  sus caritas de barro juegan a explorar la verde maraña, de pronto aparece entre la espesa vegetación la oscura en figura  del Indio Barroso!! ) Que solo es el ágüelo embardunado y disfrazado con hojas)  simulan asustarse   estallan en risas  y escuchan la historia  .Soy el Guardián de este río, y me encuentro  muy ofendido. pues veo con mucha tristeza  que La Bruja Ambición en su afán de riqueza ,se  está robando la arena, donde se guardan las burbujas de aire,, para construir  lujosos castillos en las barrancas en que anidan las golondrinas y aquellos mayores que no vivieron la magia de estas aguas la llenan de basuras ,, por eso cuido de los niños que  navegan  ,pues al conocerlo ,aprenden a quererlo y serán los futuros cuidadores de ríos… ja ¡ .Todos juntos se zambullen  en las refrescantes aguas ,prueban a nadar  ríen chapotean ,se lavan el barro y abordan su barquito de juegos . Que ya navega al garete buscando el regreso ,juegan a cambiarse las letras de sus nombres ,así nacen Magustina, Goderico ,Glavia  

..Después contemplan al atardecer la danza de las golondrinas que en vuelos rasantes peinan los rizos del agua y las acrobacias de los benteveos  tratando de comerse  las maripositas blancas que de pronto  inundan el aire ,.Regresamos  a la playa del Diquecito de donde partimos, vestidos con polleras y coronas de verdes lianas ,batiendo como parches la borda del bote , saludan a las  madres que esperan en la orilla  ,con el mate de amigos ,la merienda y el relato asombrado de los pequeños navegantes que cuentan de las grandes tortugas  calentándose al sol sobre los troncos, de alguna iguana en la barrancas ,de las golondrinas probando sus alas para emprender sus viajes ,de los  benteveos ,el inquieto y colorido Martin Pescador y tantas otras aves que avistaron. Que misterios ancestrales que guarda nuestro río ¡!!! Cuantos niños de pueblos originarios disfrutaron la magia de sus aguas  ‘

Hoy  ya no son niños  la mayoría son padres y serán abuelos, estoy seguro que mañana llevaran a sus nietos a navegar para que conozcan los misterios  del río y aprendan a quererlo…

Un ángel se nos fue temprano que tristeza ¡!! , quedo un lugar vacío en el bote amarillo y un remo no tuvo dueño. Pero sabrás  Federico , desde el cielo que nos estas mirando que hay mucho de ti en esté relato y que a pesar de las inundaciones y  los des manejo de esta hermosa cuenca natural, volverán lo niños a disfrutar del río en las tardes de verano ¡!

En esta tarde de lluvia, vaya pues este relato para todos aquellos  que fueron niños de playa y río, Agustina ,Flavia ,Meli,Fede, Pumpi,Lau,Cami,Santi,Nacho,July, Emanuel,y ayúdenme con los nombres que son muchos para la memoria de este abuelo ¡!!

Escritor
Bell Ville (Còrdoba). Argentina.


Libros
Resultado de imagen para Trovador de Sueños: El rìo. el amor, el erotismo y otras esencias

Trovador de Sueños: El rìo. el amor, el erotismo y otras esencias (Poesìa) , de Luis Holgado. La Plata (Buenos Aires.
88 pàginas. 21 x 15 cm. ISBN 978-987-3899-12-6
Arte de tapa y fotografía : Luis Holgado
Correcciòn : Ana Marìa Parlamento
Diseño editorial: Julio C. Zani
Comentarios de contratapa: Dr. Ernesto Kahan (Israel), Lic. Aidenor Aires (Brasil), Lic. Liliana Pèrez (Argentina)
Lemu Montùn Ediciones. Buenos Aires.
2017.

 
 
Camino solo, por una calle empedrada
que palpita a cada paso vehicular
ante casonas antiguas de chapa
invoco la memoria de los inmigrantes
lo que hubo un dìa ya se ha ido.
Luce corroída la Mansiòn de los Obreros
el bullicio
ya  es ceniza del tiempo
entre esqueletos destartalados
de los frigoríficos.
Los años no se atreven a borrarlos
todavía vive el bar inglès
y en su memoria
10.000 hombres y mujeres desfilan
para dejarte inscripta en las páginas de la historia.

                                                                  pàg. 12


Suavidad extrema

Evoco mi pluma
miro con el rabillo del ojo
tu morfología natural
cubierta de estrellas
llena de oníricos pensamientos
en el retoño de un árbol
que se hamaca
con cada brisa de viento
 
                           pàg. 22
 
 
Teclas
 
Un signo de su rostro
surcado
e inmóvil
humedad de papel
y confesiones dolientes.
Voces abigarradas
y señales de un amor controvertido
tradiciones tenaces
añorando todo el dotar
el mero abastecer
de la entrega
y finalmente teclas
volando febriles
en el insomnio
de las vísceras.
 
                   pàg. 24
 
 
Otras Esencias …..

Cartonero II
 
El anochecer te atrapa
entre las sombras
del disimulado sol
que se esconde en el arrebol
cien kilos de cartón esta vez
entre los colores de varios rojos
hasta que un carmesì oscuro
se funde con el celeste
en una inconsciente aglomeración brumosa
umbrìa y apàtica.


Y eso fue todo.
 
                pàg. 53
 
 
Futuro abismo
 
Los niños de la tierra amarilla. Demandan a viva voz.
Pero una carcajada requemada les hiela la poca sangre
que aùn les queda. Perciben el olor a la carne maltrecha
de otros niños. Y no habrá ni dìa ni noche que los oiga.

                   pàg. 54

Luis Holgado. Platense residente en Gomez - Brandsen. Buenos Aires. Periodista, cientista social, escritor y poeta.
Publicò: Cara de lunes y otras aberraciones (teatro); Postales de mi pueblo (poesía); El monte de los retratos (poesía) ; No hizo falta Cremarlo (cuentos); La sangre puta (novela); El fin del paraíso (novela); Tequila (relatos de viaje).


Leyendas Argentinas 

Resultado de imagen para caraguatá

La leyenda del caraguatá

Una leyenda argentina relata la historia de la flor del caraguatá (rojo corazón legendario).

Después de pasar una noche intranquila y cuando apenas había amanecido, una joven india se dirigió al río para beber porque una sed intensa la acosaba. La niebla desplegaba su bordado encaje sobre el lugar, el río rizaba su fresca corriente, y la jovencita se echó de bruces y comenzó a beber con fruición.

Al ponerse de pie descubrió un bulto a su lado; con curiosidad lo observó de cerca aprovechando que el sol naciente, con sus tintes rojos, alejaba la neblina.

Así, sorprendida, pudo contemplar a un joven hermoso que dormía en la orilla; su primera reacción fue huir, pero era tan bello que no pudo dejar de observarlo. Éste despertó y, sorprendido, clavó su mirada penetrante en ella, dio un salto y la apretó entre sus brazos. Desesperada al ver los adornos plumarios que llevaba el joven, porque reconoció que pertenecían a una tribu enemiga, trató inútilmente de desasirse de esos brazos fuertes que parecían de piedra.

Ambos hablaron y sintieron que un sentimiento extraño les embargaba. Acordaron volver a encontrarse y así lo hicieron en varias oportunidades, protegidos por los negros pabellones de la noche que templaba el desvelo de la fiebre de amor que los consumía.
Una noche en que estaban planeando huir, ya que el gran amor que sentían no sería aprobado por ninguna de sus tribus, vieron caer una estrella fugaz. Se preguntaron si esa luminosidad efímera sería anuncio de ventura o presagio de dolor.

Decidieron huir a la noche siguiente porque el peligro aumentaba en cada jornada y no deseaban que la lumbre sensitiva del amor que sentían fuera apagada por la incomprensión de los suyos.

La actitud extraña de la jovencita, quien se mostraba silenciosa, como si estuviera ausente y rehuía a los jóvenes guerreros que la pretendían, comía poco y solía desaparecer de noche, provocó sospechas en uno de sus hermanos.
Cuando ella salió para encontrarse con su amado y huir, éste la siguió sin que la joven se percatara.

Al encontrarse, los enamorados se abrazaron y de improviso un rugido airado surgió de la espesura y la figura del hermano iluminado por la luna emergió apuntándoles con el acto que, tensado, anunciaba el inminente disparo de la flecha que atravesaría ambos cuerpos. El enamorado se desprendió del abrazo y la protegió con su cuerpo. La flecha lo traspasó y cayó muerto a los pies de su amada.

Nadie pudo arrancar del lugar a la jovencita, que pasó la noche llorando en su desvelo, en horas de eterna amargura la dicha que perdió. Cuando la aurora, con su bello resplandor, coloreaba el monte, el cuerpo del muerto se abrió y surgió su corazón. Pendió de él hasta que se fue convirtiendo en una planta desconocida en la que se posó transformado en una roja flor.

Este es el origen de la flor del caraguatá, que nació para verter la misteriosa esencia del consuelo en el espíritu atribulado de la amada.

Texto: Zunilda Ceresole de Espinaco.
Fuente: Diario El Litoral – Santa Fe (Argentina)
Toamada del blog: “Cronicas de la Tierra Sin Mal”
Un espacio destinado a fomentar la investigación, la valoración, el conocimiento y la difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.
Nuestras culturas originarias guardan una gran sabiduría. Ellos saben del vivir en armonía con la naturaleza y han aprendido a conocer sus secretos y utilizarlos en beneficio de todos. Algunos los ven como si fueran pasado sin comprender que sin ellos es imposible el futuro.


Mónica Mera

La imagen puede contener: una persona, sonriendo


Aquella pequeña ingenuidad
que nos asalta
a pesar de los años.
Ese sublime momento
de la entrega o de la duda,
en el sonrojo que delata
el aletear de mariposas entre la sangre.
Tardes o noches memorables
donde la piel se pasea por el fuego
y se refresca
y nosotros somos tan puros
de pecado.
 

Nadie se prepara al arrebato
de lo más necesario
o de lo más querido
a veces morimos de a poco
en las pérdidas
y agarramos fuerte
las cosas que nos quedan
por las dudas
lleguen los ladrones
de los sueños
sin aviso.

 Termas de Rio Hondo (Santiago del Estero), vive en Tucumán (Argentina).Poeta , periodista, conductora y productora de Programas Radiales de Difusión Literaria por 16 años.
Publicó: Poemas, Sol y Amor(1992) y Poemas al Óleo


Gabriela Mistral

Resultado de imagen para gabriela mistral

Canciòn quèchua

Donde fue Tahuantisuyò
naciàn los indios.
Llegàbamos a la puna
con danzas, con himnos,
silbaban quenas, ardìan
dos mil fuegos vivos,
cantaban coyas de oro
y amautas benditos.
Bajaste ciego de soles,
volando dormido,
para hallar viudos los aires
de llama y de indio,
y donde eran maizales
ver subir el trigo,
y en lugar de vicuñas
topar los novillos.
Regresa a tu Pachacamac,
En Vano-Venido,
indio loco, indio que nace,
pájaro perdido.


Seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga.
Naciò en Vicuña (Chile) en 1889; falleció en Nueva York en 1957.
Poeta, diplomática y pedagoga chilena. Una de las principales figuras de la poesía y literatura chilena y latinoamericana, fue la primera iberoamericana​ premiada con el Nobel:  de Literatura en 1945.

Publicò: Desolación; Lecturas para mujeres. Destinadas a la enseñanza del lenguaje; Ternura. Canciones de niños: rondas, canciones de la tierra, estaciones, religiosas, otras canciones de cuna; Nubes blancas: poesías, y La oración de la maestra; Tala; Antología, selección de la autora ( 1941); Los sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos; Lagar; Recados, contando a Chile.


Federico  Moura 
Resultado de imagen para federico moura

Letras en el Rock Argentino


Hay que salir del agujero interior

Hay que salir del agujero interior
Largar la piña en otra dirección
No hare falta ser un ser superior
Todo depende de la transpiración
Poner el cuerpo why el bocho en acción


A la vida hay que hacerle el amor
Sin drama con locura why pasión
Jugar con la imaginación
Sin tener que pedir perdón

(del CD: Agujero Interior - 1983)
Intèrprete: Virus


Federico José Moura Oliva
Naciò en La Plata (Buenos Aires) el 23 de octubre de 1951. Falleciò el 21 de diciembre de 1988, San Telmo, Buenos Aires, Argentina.
Fue un músico, cantautor, compositor, productor discográfico y diseñador de ropa argentino, considerado uno de los más influyentes y reconocidos músicos del rock hispanoamericano y una leyenda del rock latinoamericano.
Líder de Virus, banda de rock fundamental dentro del estilo musical new wave de los años 1980 en Sudamérica.​ Tuvo un rol importante dentro de la música popular, ya que su banda dio una apertura a otros estilos e incorporó la electrónica y letras camufladas en sus canciones de rock.



Horacio Santana

La imagen puede contener: una persona, sentada

Como norma nueva
                                                                        
 
no soy yo,
nunca lo sería:


[ si el cuello del ahorcado
el dedo apretado
si el miembro violentado
el cerebro cercenado
si el pie plantificado
el aire faltante del ahogado:
o toda aberración de los torturados/



si el preso enrejado
la mente mal utilizada del religioso
si la impunidad de los muertos sociales
o el no cambio policíaco
o el no cambio militar,
o toda ilegalidad encubierta:
responsabilizando al orden / ]



no broten como
norma nueva
de derecho humano
sobre la tumba de
los ya yacientes
o la mente nueva
de los niños nuevos,

por los siglos de los siglos. . 


 Colonia Del Sacramento (Colonia) Uruguay. Poeta, escritor.
Publicò: Poemas y Cuentos en Colonia del SacramentoNotaciones Tinta Roja (novela).  Testimonios Los Pioneros (testimonial) El orejano [Testimonio de un oriental por tierras sudamericanas] (testimonial) 




No hay comentarios: