lunes, 19 de marzo de 2012

Editorial


 Un último adiós al "Flaco" Luis Alberto Spinetta

 Fuerte... conmovedora. Creo que impactó a muchos, el fallecimiento del "flaco" Luis Alberto Spinetta.

Tristeza, emoción y nostalgia causó en mi interior, al ver en los muros videos con sus canciones que marcaron una época que nos tocó transitar desde jóvenes ,con el renacimiento de este nuevo movimiento musical que comenzaba a gestarse en nuestro país: el rock nacional.. Recuerdan.. Almendra, Litto Nebbia, Moris Vox Dei, Manal,Pedro y Pablo  La Pesada, Suí Generis, León Gieco.. y tantos otros pioneros.. Lindos recuerdos.. buenas épocas que no volverán.

 Luis Alberto Spinetta. Nació el 23 de enero de 1950, Buenos Aires. también conocido como El Flaco, fue un artista, músico, guitarrista, poeta y compositor argentino ...
 Uno de los principales referentes del rock nacional, junto a Litto Nebbia, Pappo, Moris, Tanguito y Charly García.
Fundó los míticos grupos, Almendra, Invisible, Pescado Rabioso; también Spinetta Jade, Los Socios del Desierto..
En sus letras hubo influencia de escritores, poetas, artistas y pensadores como Rimbaud, Vincent Van Gogh, Carl Gustav Jung, Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche, Foucault, Deleuze, Carlos Castañeda y Artaud, del cual incluso lleva su nombre uno de sus discos.
En 2009, ganó el Gardel de Oro, el premio musical más importante de este país. Su álbum Artaud, fue considerado por la revista Rolling Stone como el mejor de la historia del rock argentino. Además, otros ocho de sus álbumes fueron incluidos también en la lista de los 100 mejores (Almendra I, Pescado 2, Kamikaze, El jardín de los presentes, Almendra II, La la la con Páez, Invisible y Bajo Belgrano).
Algunos clásicos que quedaron para el recuerdo: Muchacha ojos de papel, Plegaria para un niño dormido, Ana no duerme, Fermín (Almendra); Rock de la Madre Selva (Pescado Rabioso), Durazno Sangrando. El Anillo del Capitán Beto (Invisible); Rezo por vos (música de Charly García), entre tantos.
En enero había estado internado luego de una operación de urgencia por divertículos en el estómago. Falleció el 8 de febrero de 2012 a causa de un cáncer de pulmón diagnosticado en julio de 2011.5 Según fuentes del círculo íntimo de la familia, Spinetta murió en su casa, rodeado de sus cuatro hijos, quienes días después, publicaron en Twitter:
 
Este es el lugar, los que quieran traerle una flor y despedirse de nuestro papá, lo pueden hacer al lado del Paseo de la Memoria, acá en la Costanera... paz”.

No hay comentarios: