lunes, 19 de septiembre de 2011

Oscar H. Pralong

Un muchacho como yo

Como le digo, siempre fui lustrín, lustrador o lustrabotas ... antes nos llamaban así, lustrabotas. Todos veníamos del interior ... hace mucho, cuando éramos chicos. Nosotros venimos varios hermanos. Uno, el menor, todavía vive, los otros no sé qué se hicieron. Como le digo, usted me paga y no quiere que le lustre. Yo cobro si trabajo.

Todos los que veníamos del interior llegábamos a Retiro ... nosotros vinimos de Entre Ríos. Éramos del campo y como no teníamos tierra y había poco trabajo, nos vinimos.

Como le digo ... mi padre trabajaba en las trilladoras, en las deschaladas de maíz, también trabajó de ladrillero.

Sí ... como le digo, no me gusta cobrar si no trabajo.

Todos los que llegábamos de las provincias asomábamos en Retiro ... aquí conseguíamos ... nos daban, un cajón, betún, cepillos, trapos ... la franela y un frasquito con agua para limpiar los zapatos antes de lustrarlos, si los zapatos están sucios, lo mrjor es limpiarlos con un trapo mojado y después lustrarlos.

Usted me dió cinco pesos y me dice que no quiere que esté arrodillado lustrándole los zapatos ... yo tenía ocho años cuando llegamos, fui a la esquina con mi cajón ... no sabía leer ni escribir, pero conocía la plata. Fui a la parada, a una parada ... sí, aquí en Retiro.

Usted me paga y me escucha ¿No quiere que le lustre?

Como le digo, fui a la parada, yo venía del campo, no ... no sabía pelear, ni siquiera defenderme ... al poco rato llegó el Tucumano, yo no quería dejar la parada, pero él era más grande que yo ... era flaco, pero fuerte ... me pegó y me pateó el cajón ... yo lloraba, me dolía más el cajón hecho pedazos que los golpes ... le decían Tucu y también Palo por lo flaco ... me acuerdo de cara aindiada y cruel... Si, el mismo que aparece en la tele ... má blanco y se afeita la frente ... el mismo ... es famoso y dice que va a ser Presidente.-

""Yo pelee por el poder por primera vez a los 11 años, y me quedé con la parada de lustrabotas en Retiro"".(Palito Ortega, revista Tres Puntos, 18-08-1988)

(del libro: "Cuentos Cortos & Nómades)



Nació en Paraná (Entre Ríos) y radicado en Charata (Chaco) Argentina. Docente, periodista y escritor

Publicó: "Oficios y otros cuentos" , "Desde el silencio" (poemas), "Chaco, presente y perspectiva", "Curanderismo" (ensayo),Horizontes Clausurados (novela, en prensa), "Cuentos Cortos y Nómades

Contacto: oscarhpralong@yahoo.com.ar


No hay comentarios: