lunes, 19 de septiembre de 2011

Los Pueblos Puelches



Quienes nos precedieron en estas tierras sudamericanas...
LOS PUEBLOS PUELCHES
por Ana María Sixto

Los Puelches habitaron la zona cordillerana de Valdivia y Osorno. Su nombre significaba
"gente del este".Probablemente porque quizá alguna migración les hubiera obligado a cruzar la cordillera...
Eran cazadores-recolectores que en un principio se dedicaron a la recolección de alimentos, pero más tarde, con el uso de herramientas como las boleadoras -instrumento compuesto de 2 o 3 bolas de piedra forradas de cuero unidas por ramales a una anilla-, se transformaron en cazadores nómadas, llegando hasta el sector oriental de la cordillera de los Andes en busca de la caza del guanaco, que era la base de su alimentación, su vestuario y vivienda, al igual que todos los pueblos precordilleranos. Después de la llegada de los españoles usaron hábilmente el caballo en su vida diaria.
Llevaban una vida similar a la de los Tehuelches, aunque su alimentación era más rica por la mayor cantidad de animales y por la posibilidad de recolectar vegetales silvestres comestibles. Además, vivían cerca de otros pueblos agrícolas, como los Araucanos y Huilliches, a los cuales solían asaltar después de la cosecha para quitarles los alimentos.
Se les describe como de menor estatura que los Araucanos. Se agrupaban en pequeñas bandas nómadas que en su desplazamiento llegaban, incluso, al lado argentino (zonas del Río Negro y Neuquén). Vivían en pequeños toldos de maderas cubiertos con cuero de animal y se sabe que los entierros se realizaban depositando, junto al difunto, sus posesiones personales al interior de pequeñas cuevas construidas para ese fin.
Desconocían la cestería (propia de los indios mendocinos, los huarpes,que vivían cerca de los ríos, donde recogían los juncos para la cestería).... igualmente la cerámica. También desconocían el tejido aunque adquirían mantas tejidas de los araucanos y españoles. Como adorno usaban aros metálicos grandes, collares de cuentas de piedra, etc..
Sus viviendas eran el toldo de cuero, transportable, hecho con una serie de palos terminados en horqueta y dispuestos rectangularmente en el suelo, cubiertos con otros palos encima y el todo recubierto con cuero de caballo, con el pelo hacia fuera; por lo común tenían dos entradas, en direcciones contrapuestas. El trabajo del cuero se hacia con un raspador de piedra primero, y luego con un sobador de piedra áspera y porosa luego se lo untaba con grasa.
El vestido estaba constituido por pieles y se completaba con plumajes, tanto para hombres como para mujeres; además los hombres usaban una cubierta púbica de piel, de unos 20cm de tamaño, atada con tres cuerdas; las mujeres usaban delantales que les cubrían desde la rodillas a la cintura. Se depilaban el cuerpo, las cejas, etc., y se pintaban de rojo y negro tanto en la expediciones de guerra como en las ceremonias funerarias. Las mantas de pieles iban también pintadas en varios colores y sus motivos eran también geométricos.
En su religión se señala la existencia de un dios supremo llamado Gamakia...
Rara vez se le rogaba directamente sino que se dirigían a los espíritus de los antepasados, para que intercediesen, este dios supremo tenia esposa, de nombre Gamkiam, y también había otros muchos dioses. Un genio del mal recibía el nombre de "gualichu" el cual enviaba la enfermedad y la muerte. (de alli, que el termino fuera pasando a la imagineria popular, creyendo en ese tipo de sortilegio).
Los muertos se inhumaban en cuevas en las montañas en posición encogida retobados en un cuero y con la cara hacia el poniente...indicando quizá, que la ultima luz del día fijara su despedida del mundo de los vivos...

-- Tuve oportunidad, hacen unos años, visitar el Museo LELEKE en CHUBUT, institución creada por la familia Bonetón quien se dedica,en esa provincia, a la cría de ovejas.
Se muestra allí (reconstruido en partes) un toldo mapuche, similar al que daba cobijo a los indios sureros... Puelches ,Mapuches y araucanos...el viento, la nieve y los fríos invernales, les obligaban a cuidar el guanaco fuente de todo sus sustento, de allí que los ropajes, fueran elaborados con la piel de ese animal nativo de la zona.
Mucho se ha escrito sobre la extinción de estos pueblos originarios, sin embargo muchos de ellos, aun conservan sus tradiciones,y respetan a sus mayores quienes van transmitiendo de generación en generación, sus conocimientos y recuerdos fundamentales para recobrar esa parte del conocimento,que la patina del tiempo va tapando...

Ana María Sixto : Escritora, fotógrafa profesional. Buenos Aires
Contacto: sixtoterra@gmail.com

No hay comentarios: