domingo, 19 de junio de 2011

Premio "Cacique Sitón"



Distinción que otorga anualmente “América Madre” (AMA), Institución Cultural Internacional –Santa María de Punilla – Córdoba – Argentina, a poetas, escritores y distintas personalidades vinculadas con la cultura , que trabajan por la” Integración de los Pueblos por la Paz”, objetivo general de dicha institución
El premio, consiste en una estatuilla tallada en madera del Cacique Sitón, realizada por un artesano de ésa localidad, y la entrega se realiza en el marco de los encuentros de escritores americanos durante el mes de abril.

Quién fue Sitón
La historia dice, que al llegar el español en sus expediciones del norte, encontraron comunidades indígenas que vivían en diferentes agrupaciones. Punilla estaba habitada por indios barbados que llamaron la atención al español. Eran pacíficos, labriegos y recolectores conocidos como Comechingones, ocupando la provincia indígena de Toaen lo que hoy es S. María de Punilla, Cosquín, Bialet Massé y zonas vecinas.
Si bien hubo afincamientos y reconocimientos anteriores, Don Luis Abreu de Albornoz, hijodalgo y cabildante de Córdoba, logra la primera merced otorgada en tierras de Córdoba, después de la fundación, por el Teniente Gobernador Don Juan de Burgos.
La merced otorgaba una legua a cada lado del río principal y coincidía con el actual emplazamiento de Santa María de Punilla y Bialet Massé.
Ocupaba la provincia indígena de Tohaen, dominada por el cacique Sitón o Citón, que en 1.575 fue muerto por el Capitán Tristán de Tejeda..

Los premiados cada año:

1995 – Poeta Oscar Guiñazú Álvarez.
1996 – Don Andrés Barrigón – Intendente de Santa María de Punilla y
// Profesora Alicia Porcel De Peralta, Quichuista.
1997 – Profesor Ramón P. Gómez Bonanomi, Historiador.
1998 – Poeta Elbis Gilardi.
1999 – Poeta Ramón Emilio Charras.
2000 – Poeta Manuel López Ares.
2001 – Poeta Pilar Rué.
2002 – Profesora Beatriz Norma González, Docente.
2003 – Irma Droz. (Designación sorpresa, de parte de los escritores y
autoridades municipales)
2004 – Dr. Carlos Edgar Vidal, Escritor.
2006 – Poeta Aldo Alemán Laurencigh.
2007 – Poeta Ruth Gauna.
2008 – Escritor Julio Lemoine.
2009 – Poeta Mari Betti Pereyra.
2010 – Dr. Miguel Martínez Márquez. Escritor.
2011 – Poeta Osvaldo Risso Perondi.

Artesanos de la Paz
Título otorgado por “América Madre” desde el 2009, a un vecino de Santa María de Punilla que, en forma anónima y desinteresada, realiza trabajos en bien de su comunidad

2009 – Stella Maris Ferrer.
2010 – Delia Suárez.
2011 – Eva Torres.






No hay comentarios: