sábado, 20 de diciembre de 2008

Libros Vehículos de Cultura

Amigos y escritores de diversos puntos del país, han emprendido una campaña solidaria, cuyo objetivo es proveer a escuelas y bibliotecas barriales, escolares y populares, libros para que personas de diferentes edades y sexo, tenga acceso al enriquecimiento y conocimiento de una buena lectura en todas sus disciplinas .
Mapuche, haciéndose eco de tan loable y quijotesco emprendimiento cultural, hace conocer a sus lectores esta información para que así todos podamos aportar nuestro granito de arena y apoyar de esta manera la misión de nuestros amigos .
El poeta y escritor bahiense Horacio Goslino, nos hace llegar esta propuesta:

La Brigada de Socorrismo Bibliográfico, es un un proyecto de ayuda a bibliotecas que llevamos a cabo en la ciudad de Bahía Blanca
El Proyecto se inició en el año 2004 en el marco del Programa Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Humano de la Pcia. de Buenos Aires y ya se ha convertido en una Asociación Civil sin fines de lucro.
Un grupo de jóvenes egresados de nivel medio, en situación socio-económica desfavorable, iniciaron estudios superiores (algunos ya los han finalizado o se encuentran muy avanzados) a través de una pequeña beca, ), luego fueron sumándose nuevos integrantes. Y como contraprestación realizamos un trabajo de apoyo a Bibliotecas escolares o barriales, fundamentalmente periféricas
Realizamos múltiples tareas en la bibliotecas a las que nos acercamos ( ayuda básica para funcionamiento general, apoyo escolar, encuadernación y reciclado de libros, servicio de Internet y Fotocopiado, anillado, proyección de películas, apoyatura de sonido y videoproyección en eventos culturales, talleres, de narración , de escritura, jornadas de lectura y todo lo que tenga que ver con la promoción de la lectura y acercamiento al libro, en sitios donde se cuenta con escaso material o personal . Una actividad que juzgamos muy importante dentro de nuestro Proyecto, consiste en una pequeña Biblioteca Itinerante con material actualizado y de interés, para fomentar la lectura y el acercamiento al libro por parte de los jóvenes, y/o adultos, tal como señalara anteriormente. Dicha biblioteca conformada con compras y donaciones permanece durante un tiempo en el lugar acordado y luego se traslada a otra institución escolar o pública, fundamentalmente en la periferia, donde no se cuenta con posibilidades de este tipo, con recitales, charlas, lectura de cuentos, proyección de películas, etc.
Reitero que lo valorable de esta tarea es su realización por parte de jóvenes cuya situación socio-económica no es favorable y a pesar de ello han logrado un significativo grado de superación a través del estudio y un gran sentido de la solidaridad y la responsabilidad a través del trabajo comunitario que realizamos, al tiempo que se van formando en conducción y dirigenciamiento.

Dos lemas guían nuestro proyecto:
* No estoy seguro de que la educación pueda salvarnos, pero sí estoy seguro de que no existe nada mejor.
* Preferimos la promoción al asistencialismo porque las personas no necesitan limosnas, necesitan oportunidades.

A todo esto sumamos un proyecto, que sabemos que es de largo aliento y que consiste en la conformación de una biblioteca de autores argentinos contemporáneos, independientes, es decir, que están al margen de la gran promoción editorial, con publicaciones personales, o de entidades oficiales.
Partiendo de mi condición de escritor, contando con abundante material recogido en más de 25 años de viajes, encuentros, y otros eventos similares, más el aporte de los amigos de distintas partes del país, estamos conformando dicha biblioteca que clasificaremos por ciudad, provincia o región, y convertiremos en itinerante para acercar a distintos eventos culturales (Ferias de Libros, Encuentros, Congresos o similares), como forma de difusión de los autores y del valioso material que no suele conseguirse comúnmente en librerías.
Todos los datos, tanto sobre obras como sobre autores, serán volcados a una página web o blog, como se dice ahora (en estos momentos en formación) para su difusión.

Sabemos que es una tarea de hormiga, pero las respuestas desde los más diversos puntos del país, son muy alentadoras.
También sabemos que el proyecto sólo será posible con la colaboración de amigos, escritores, instituciones, editoriales y gente relacionada con el tema.
Un mail similar a este está recorriendo el país y es así como hasta este momento cón solo unos pocos meses de acopio, tenemos casi todas las provincias representadas, además de Capital Federal.
Por ello, pensando en losa innumerables contactos que debes tener, a través de tu tarea literaria, pedimos tu colaboración , la de tus allegados, conocidos y escritores en general. Sólo pedimos a quienes deseen participar del emprendimiento un ejemplar o a lo sumo dos, de sus obras. La forma de envío que más resultado ha dado hasta ahora, es que alguien junte el material y nos haga llegar una caja por el medio que estime más cómodo y económico.

A la espera de tu respuesta, te pido que difundas este proyecto y puedas colaborar con el mismo. Quedo a su disposición para cualquier aclaración al respecto.
Saludo muy atentamente

Prof. Horacio H. Goslino
Coordinador Brigada Socorrismo Bibliográfico
Maldonado 721 CP 8000 B.Blanca
TEL 0291 4511926 0291 154228086 / 154420857


Por otro lado, la licenciada jujeña María Elena Fernández está llevando a cabo otro proyecto del cual está dando buenos frutos, que es de colmar de libros los anaqueles de bibliotecas de centros educativos ,ubicados en plena puna de la provincia de Jujuy y donde acuden niños , adolescentes y adultos excluidos del sistema y que se esfuerzan día a día para complementar sus estudios.
Nos cuenta la licenciada Fernández , que este emprendimiento desde su inicio, es apadrinado por escritores de Berisso y La Plata, encabezado por el querido amigo, el poeta Carlos Cazzorla.
Quienes desee aportar material, el cual será agradecido con el corazón de un verdadero ser humano, pueden enviar a nuestra revista.
Suipacha 246 - 6270 - Huinca Renancó (Córdoba) Argentina. o comunicarse al cel.:0299 154541492

No hay comentarios: