Yolanda Añazco Hidalgo
Supremas reflexiones històricas
Amanecí
con crespones de fuego
peinando mis pestañas.
El fuego del infierno
rugiendo a genocidio
se destrenzó en misiles
bombas de racimo,
Inteligentes armas,
y copó el aire,
enrareció la atmósfera,
y quemó la vida y la alegría.
con crespones de fuego
peinando mis pestañas.
El fuego del infierno
rugiendo a genocidio
se destrenzó en misiles
bombas de racimo,
Inteligentes armas,
y copó el aire,
enrareció la atmósfera,
y quemó la vida y la alegría.
Tus ojos y mis ojos
En un enramarse de hechizos,
misterios, emociones y alegrías,
se encontraron un día mis ojos y tus ojos.
Viajaron en mi espíritu
engarzados de frio, de silencios,
de máscaras hieráticas,
de espejos trisados hecho añicos,
para volcarse en un vuelo
sublime de gaviotas.
Tus ojos urgieron la sangre
en un atropellado torbellino
que reventó el manantial
de sueños escondidos en
el alma
y se hundieron en mi corazón
para irradiar calor a mi existencia.
¡Ese calor, fuego inflamador
que late corazón adentro
es un latir mío. Tan solo mío,
noble, inmaterial, espiritual que va
más allá de la vida endulzando
la esperanza.
Tus ojos y los míos
me recordaste un día,
ellos solos, solitos
hablaron el lenguaje
de los sueños.
De esos sueños imposibles
que por imposibles, se fijan,
se engranan, se traban en fantasías de la Vida.
Y sin embargo
es enternurarse con Jesús en oraciones.
Es un bañarse en destellos de nieves, de lunas y de estrellas.
Y, es un sentirse quinceañera,
Jubilosa en plena primavera.
(tomado de “Siempre” - Revista de pensamiento universal - Eiciòn 134 | Quito, 24 de Abril del 2022)
Premio “Cacique Sitón 2022, otorgado por América Madre (AMA)
Poeta.
Loja (Ecuador)
Publicò: Luz Sobre el Abismo; El Continente de la Esperanza; Libreto; Poemas a la Madre; Poemas del Ayer; Desde el Entrecejo de mi espíritu; Grito y Hoguera; Ecos del Tiempo.
Leyendas Argentinas
Leyenda de la Mar Chiquita
Cuenta la leyenda que Ansenuza, la diosa del agua, vivía en un palacio de cristal en una inmensa laguna de agua dulce. Poseía la deidad una belleza sin igual más era cruel y egoísta, y aunque nunca le faltaron pretendientes, no conocía el amor.
Un día, mientras recorría la orilla del lago, Ansenuza observó a un joven sanavirón tendido sobre la arena. Lentamente se acercò para atacarlo pero al ver al intruso inmóvil notó que se trataba de un fuerte guerrero gravemente herido. El joven, al advertir la presencia de la diosa esbozó una triste sonrisa, se sentía morir, y no podía admirar la hermosura que tenía enfrente. Ella inmediatamente se enamoró de él, y luego de cruzar sus miradas, sintieron un hechizo de amor que les conmovió el alma.
Pero las graves heridas del joven impidieron a la diosa salvarlo y murió en sus brazos. De pronto las calmas aguas del espejo comenzaron agitarse fuertemente. Llena de angustia y tristeza, Ansenuza no pudo contenerse y comenzó a llorar sobre el cuerpo de su amado. Lloró tanto, tanto, que sus lágrimas volvieron saladas las aguas del lago.
Al amanecer del dìa siguiente, el joven despertó y, gracia
s a las lágrimas curativas de la diosa, todas sus heridas habían cicatrizado. Al incorporarse notó la increíble transformación a su alrededor: la playa se había vuelto blanca y las aguas lucían turbias y saladas, pero su amada ya no estaba.
Desesperado, el guerrero se metió en el agua a buscarla, se alejó cada vez más de la costa y cuando el agua cubrió su cintura, comenzó a nadar.
Sintió que su cuerpo flotaba como si alguien lo sostuviera y lo acariciara, fue entonces cuando supo que su amada estaba allí presente.
Los demás dioses, testigos de aquel gran amor, convirtieron al joven guerrero en una hermosa ave de plumas rosadas, y desde entonces, un elegante flamenco, custodia como un fiel guardián, las aguas curativas del Mar de Ansenunza.
(leyenda tomada del libro: “Soy Cordobesa”, de Silvia Lassalle- Cosquìn -Còrdoba. 2020)
El Reloj
Grupos y Letras en el Rock Argentino
Blues Del Atardecer
Blues Del Atardecer
La tarde triste y yo
Unidos somos dos
Queremos esquivar la soledad
Una mujer se fue
Creyendo que yo
Jamás podría encontrar alguien con quien andar
No estoy solo
Estoy aquí
Con mi tarde triste y gris
No estoy solo
Somos dos
Con mi tarde triste estoy
La tarde triste y yo
Unidos somos dos
Queremos esquivar la soledad
Una mujer se fue
Creyendo que yo
Jamás podría encontrar alguien con quien andar
No estoy solo
Estoy aquí
Con mi tarde triste y gris
No estoy solo
Somos dos
Con mi tarde triste estoy
No estoy solo
Estoy aquí
Con mi tarde triste y gris
No estoy solo
Somos dos
Con mi tarde triste estoy
En un lugar, los dos
Mi tarde triste y yo
Divagamos sin saber
Que existe una mujer
La tarde libre se marchó
La tarde triste y yo
Unidos somos dos
Queremos esquivar la soledad
Una mujer se fue
Creyendo que yo
Jamás podría encontrar alguien con quien andar
No estoy solo
Estoy aquí
Con mi tarde triste y gris
No estoy solo
( del albùm: El Reloj - 1975)
Es una banda de hard rock y rock progresivo argentina formada en 1971 en Lomas del Mirador. Es considerado como uno de los primeros grupos de hard rock en Latinoamérica, en la década de los setenta y también pioneros del Heavy Metal argentino.; enormemente influenciada por la banda británica de Hard Rock Deep Purple (1968)
Comenzó a principios de la década de los '70; cuando el bajista Eduardo Frezza y el guitarrista Fernando "Willy" Gardi; deciden buscar músicos para armar una banda. Ellos se encontraban tocando juntos en una banda llamada Lágrimas, que estaba formada por Omar Timpanaro en teclados, Osvaldo Fernández en la batería y un guitarrista del grupo originario de Rosario, llamado Los Ángeles Salvajes, en el grupo tocaba el bajo Eduardo Frezza; y Osvaldo "Bocón" Frascino en guitarra —quien posteriormente sería bajista de Pescado Rabioso(1971)— que había reemplazado al guitarrista del grupo, cuando este decidió volverse a Rosario.
Formación clásica: Willy Gardi: Guitarras y Voz. (fallecido).Osvaldo Zabala: Guitarras, Eduardo Frezza: Bajo y Voz Líder..Luis Valenti: Teclados y Voz. (fallecido),Juan "Locomotora" Esposito: Batería. (fallecido).
Rubén Liggera
El arquero ciego
entre el cielo diáfano
y quieto
donde el tiempo ha cesado
y el barro oscuro
y húmedo
donde la lombriz colorada mora
una flecha
entre las muchas disparadas
surca el aire incierto
de tu vida
Última ratio
“…yo no me iré
yo no me iré
Las voces de los míos hienden el
viento….”
Masmuh Darwich
oh/ calcinado corazón
¿no reconocés ya
a este cuerpo/ maltratado
por los años?
¿no sabés/ que todavía llora
con la primera/ y tibia
luz del día?
¿no sabés/ que todavía vibra
cuando roza
la dulce piel/ de la amada?
sólo quería decir | 15
¿tampoco te llegaron noticias de su
cotidiana obstinación/ cuando
se yergue
sobre sus descarnadas piernas?
oh/ descosido corazón
no ignores su gusto por el pan
y el vino/ permitile
aún/ el hambre del duro pezón
y la lengua desatada/ concédele
hasta el final su merecida ración
de justicia y libertad para poder
morir/ en paz
oh/ bendito corazón
no lo abandones todavía
Poeta, escritor
Junín (Buenos Aires).
Publicò: Pido Gancho; La fuente de los deseos; Cantata Alas (Música del maestro Juan José Martín†), 1987; Agua Desnuda; De espejos, fantasmas y esqueletos.(Ensayos sobre la obra literaria de Enrique Anderson Imbert, Crítica Literaria); Piadosa Luz; Woodstock; Cenizas de Alejandría
Historias de Argentina
El porquè de la luca
De uso generalizado para designar la suma de mil pesos en billetes de cualquier valor, luca solía llamarse específicamente al billete de mil. Según la época y la emisión, se lo conoció como fragata (porque traía una imagen de la Fragata Sarmiento) o sábana (por su tamaño), además de lucarda o lucrecia, en la versión festiva y la variante paronomástica, respectivamente, del vocablo proveniente del caló.
Por qué le dimos ese nombre? El origen de la historia cuenta que, en el siglo XVIII., en España le llamaban a unas monedas las "peluconas", debido a la presencia de un personaje que usaba este atuendo típico para aquel entonces.
Nuestro país, en su condición de colonia hispánica, inevitablemente comenzó a adoptar el modismo y así vincularlo al dinero criollo.
Sin embargo, el paso de los años permitió que el nombre se fuera acortando lentamente, pasando a "peluca" hasta quedar como la conocemos hoy: luca.
Pero la evolución del término fue transversal de nuestro país, porque en Uruguay, Argentina y Colombia también lo usan para denominar a las divisas locales.
De hecho, la Real Academia Española considera a "la luca" como una palabra verídica, demostrando que su importancia ya está establecida incluso en la fuente de nuestro idioma.
En en año 1942, el Banco Central decide emitir sus primeros billetes propios, con un diseño más moderno y seguro, abandonando la clásica Efigie del Progreso.
Por problemas de momentánea falta de capacidad, algunas series fueron impresas en Inglaterra, pero luego se retomó la impresión en la Casa de Moneda.
Hoy existe otra “LUCA”.. pero eso... eso es otra historia...
Fuente: Facebook:" Lo Grande de mi País"
Revistas
Quisquisacate
Revista del Ipem 388 - Comuna de San Roque - Pcia de Còrdoba
Nº 2 - Noviembre de 2021 -
84 pàg.
Docentes Responsables de la Producción de la Revista :
Laura Dalla Costa, Matías Cerutti, Gabriel Correa, Fabiana Flores, Marina González, Alejandro Gómez, Sandra Lario
Desde un grupo de docentes del IPEM 388 de la Comuna San Roque creamos en el 2020, una revista educativa como complemento de la tarea de comunicación de la “Radio Escolar FM 107.7” de nuestra querida escuela. Este proyecto cobró especial importancia en el contexto de pandemia y cuarentena, donde tuvimos que inventar nuevos modos de encontrarnos y compartir conocimientos.
El año 2021 nos encuentra nuevamente produciendo esta hermosa revista, nuevamente. En los pasillos de la escuela se respira el movimiento intenso de la presencialidad plena, así también se mueven estas páginas con todos los saberes que se comparten aquí. La mejor palabra para describir lo que aquí hacemos es
COMPARTIR SABERES.
¿Por qué elegimos ese nombre?
Nuestra escuela se ubica en el valle de Quisquisacate, hoy nombrado como Comuna San Roque (en el departamento de Punilla, provincia de Córdoba).
En este territorio vivieron, al momento de la invasión europea (allá por el siglo XVI) al menos 9 comunidades comechingonas o “camiare” (que quiere decir “gente de las sierras”)con sus respectivos Naguanes. Los naguanes o nawanes fueron las autoridades de esas comunidades o henen”. Es decir “las cabezas” de cada linaje familiar, quienes estaban a cargo de asuntos políticos principalmente.
Estas comunidades o henen, de hace más de cinco siglos, fueron:
Comunidad Pisacat (cuyo NaguánPilcava), Comunidad Ibrasacat (fue Naguán Mamybia), Comunidad Quilibis Sicat (Naguán Quilavis), Comunida Pisquaguara (Naguán Pisquaguara Charaba), Comunidad Quilobis Sacat (Naguán Quilovis), Comunidad Quisquisacat (Naguán Quisquis Charaba), Comunidad Ibia Sacat
(Naguán Ibia Charaba), Comunidad Pilsacat (Naguán Pil Charaba) y Comunidad Calabia (Naguán Caluvi Navan).
Algo importante a señalar es que más allá de que esos “henen” fueron registrados durante el siglo siglo XVI, en nuestra región existió presencia continua y permanente de las familias comechingonas o camiare.
Por ejemplo, durante los últimos dos siglos (en los que se construye el estado argentino) las familias indígenas estuvieron presentes, pero no fueron “registradas” como tales por ningún censo o padrón. Esto hizo que se creara la falsa idea de que los comechingones de esta zona “habían desaparecido. Pero si buceamos en las memorias de nuestras familias, seguro encontraremos algún relato o testimonio que nos permita ver como siempre estuvieron aquí las familias originarias. Quizás silenciadas, pero presentes.
Josè Saramago
Ir y volver
“Este gusto mío por los museos y las piedras viejas, que en opinión de algunos puede ocultar una sospechosa tendencia a la evasión, es, muy al contrario, la señal más cierta de una radicación en el mundo en que estoy.
(…) Aquel cuerpo reseco dentro de una caja de vidrio, en el Museo Británico, fue un cuerpo vivo hace tres mil años, y desencadena en mi, inmediatamente, un proceso mental que me muestra la historia de los hombres es como una inmensa red de brazos, una iluminación de ojos, un rumor de pasos en un hormiguero. (…) Aquí, en Portugal, sino exagero, tenemos la manía de hablar demasiado de la historia que hicimos y vivimos, cuando, en definitiva, no fuimos los únicos (…) parecemos haber olvidado que todos los pueblos vuelto al mar o a los océanos algo acaban también por navegar y descubrir: tanto los griegos como los fenicios, los escandinavos como los holandeses, los españoles como los italianos. (…)
Claro que no estoy pensando en cultivar un tipo de devoción historicista.
(…) Se trataría más bien de desbrozar ese camino y liberarlo de lo que el tiempo y los acontecimientos han ido amontonando en él, hasta encontrarnos, como pueblo, conscientes, ahora si, de un tiempo histórico vivido y asumido, ante la nueva sociedad. (…) Este estilo melancólico de razonar nadie se lo ha pedido al cronista (…) Pero la pregunta “¿qué seremos mañana?” es para mi una obsesión (…) el simple cronista, que soy yo, tendrá que darse por satisfecho con aflorar levemente los interrogantes más próximos. Éste es su modo de estar presente, de intervenir, de expresar su ciudadanía, de amar al país donde nació, de amar al pueblo al que pertenece.”
(de : El equipaje del viajero. Las maletas del viajero - 1998)
Fue un escritor portugués. En 1998 se le otorgó el Premio Nobel de Literatura. La Academia Sueca destacó su capacidad para «volver comprensible una realidad huidiza, con parábolas sostenidas por la imaginación, la compasión y la ironía».
1922. Azinhaga (Portugal) - 2010. Tías (España).
Publicò: Tierra de pecado (reeditado en español como La Viuda); Los poemas posibles; Memorial del convento; Muerte de Ricardo Reis; La Balsa de piedra Historia del cerco de Lisboa, El Evangelio según Jesucristo; Ensayo sobre la ceguera; Cuadernos de Lanzarote; Todos los nombres ;La Caverna ;El Hombre duplicado o Ensayo sobre la lucidez,, entre otros.
Ulises Varsovia
Lautaro
Un jinete de niebla e intemperie,
un jinete de exhalación y fulgor
con su séquito de águilas y pumas,
por las secretas rutas sin rastro
de la desgreñada Araucanía,
un jinete de iracundas tinieblas,
un jinete de congregadas centellas;
de irreductible corazón latiendo
el mismo latido que la tempestad,
el salvaje latido de la lluvia.
Por las desamparadas comarcas
de los bosques cruelmente violentados,
por las vejatorias cicatrices
con saña exterminatoria inferidas,
por los matorrales de ruda trama
sosteniendo aún el embate homicida,
un jinete de iracundo rostro
galopando sin freno en el viento,
erizado de gritos y espinas,
lleno de volcánicas hostilidades
en la madrugada de niebla fantasma.
Del Bío-Bío a la depresión central
de precipicios en la mar encallados,
de la dentadura granítica
a la costa de arrecífica amenaza,
una sombra de niebla e intemperie,
un fantasma de siglos transcurridos
soliviantando aún sangre tribal
en su reducto de arcilla congregada,
trémula bajo el hierro fulgurante.
Un jinete de implacables lanzas,
un guerrero de proteica aparición,
Lautaro, joven caudillo araucano,
Lautaro, antorcha de la insurrección.
(De: Dos Ciudades. 1996)
Curiosa criatura
Curiosa criatura el bípedo,
afanado desde la infancia
en forzar claves y cerrojos,
siempre a la búsqueda del rastro
de sus raíces por las edades,
de cabeza en el laboratorio.
Único entre los seres terrestres
cuya sabiduría el fruto
de largas hileras de cruces
sobre los campos de batalla.
Miradle revisar el átomo,
miradle inclinarse, ceñudo,
sobre el embrión de la mies desnuda,
o irrumpir, altivo, en la antesala
del quid de las claves genéticas,
maravillado de su valía.
Ya en las cavernas indagó tinieblas,
y revestido de su traje argénteo
con lúdicas places tintineantes,
danzó emitiendo salmos agrestes,
atrapando con mágicos ritos
el ser animal en las paredes.
Pequeño dios del follaje cósmico,
cuando el arúspice inspeccionando
el hígado de las víctimas,
o abismado en las constelaciones,
allí ya el fatídico inicio
de las expediciones planetarias.
¿Hasta cuándo descenderá el ojo
para mirarse íntegro por dentro?
¿Qué hallaremos cuando el microscopio
salve los últimos obstáculos?
¿Y qué sentido tiene el dolor humano?
Curiosa criatura el bípedo.
Poeta.
Valparaíso (Chile)
Publicò: Jinetes Nocturnos; Tus náufragos; Capitanía del Viento ;El transeúnte de Barcelona; Madre oceánica; Mega-lítica; Ebriedad; Antología Esencial; Anunciación.; Ángeles y Espadas; Hermanía: La Hermandad de la Orilla.
Libros
Un viaje a mis pronombres (poemas), de Susana Zogbi . Cosquìn (Còrdoba)..Argentina.
104 pàg. 21x14 cm. ISBN 978-987-3907-10-4
Pròlogo: Liliana Boldo
Ilustración tapa: Vanina Zanòn
Del Alma Editores
2018.-
Los Mios
Preguntas
¿A dónde fue la blandura de tu escucha?
¿A dónde , tus duras palabras
como una columna estricta, sin grietas?
¿Què se hizo la casita que rodaba
por tus cifras y càbalas?
¿A dónde se marcharon los perfumes,
las labores,
y la voz en el único tango que cantabas?
¿Quién sufrirá ahora mis miedos
cuando la tarde triture colores?
¿Quién sino tú estará esperando
en un andén de bruma
cuando me llegue el día?
pàg. 17
Aquello
Mientras
La fe y la certeza
un dìa se quiebran
y por cierta hendija
la sombra se es capa
quièn sabe a què cielo ..
Mientras el poema
dice su palabra
desde un tiempo ido,
tiempo de añoranza.
pàg. 25
Ellas
Analìa
Te acunaron
cuencos de arcilla
y chirríos aguateros.
Para ti
la piel o el alma
son luna
en noches sin pasos.
Cuando evocas flamencos
amalgama tu río a La Mar …
entonces,
no hay nada que te retenga
en el ahora; acá
pág. 39
Los nuestros.
Darío Vaccaro
Encarnando al Rey dulce de algún cuento
la escena te atrapó desde pequeño.
Hoy hablas otra voz, la del diseño
que labra armonía en movimiento.
Si se templa en la fragua del empeño
la inspiración florece y es talento.
Así tus alas por saber de viento
dibujan sin temblor límite y sueño.
La Danza es aliada de tu entrega,
el bailarín te llama “su estratega”
y viaja hasta el aplauso decidido.
Hacia tu cosmos que se expande en arte
conmovida, también, viajo a entregarte
mis versos en soneto agradecido.
pág. 63
Lo de todos
Insomnio
Mientras la lluvia hila
una monótona plegaria,
la Ausencia
abre su equipaje de figuras
exhumadas
del cementerio del sueño.
pág. 73
Elegía al Jon de Oesterhel
He venido hasta aquí
para saber …
y el Cuidador de Pájaros
me lo ha dicho:
-El Jon se ha muerto -
Yo lo sentía en cada pliegue
de nuestra piel rugosa;
lo sentía en el roce,
las miradas,
los sonidos de los otros,
como un espejo
que no devuelve los reflejos;
lo sabía,
como sólo sabemos
los hermanos de exilios.
Ahora dilato el tiempo
con preguntas suaves
deslizados susurros en voz lenta,
imaginando el vuelo
que acompaña el cortejo
hasta la reciente fosa
de tierra negra.
En la sombra, en la brisa,
o el crujir de
algunas hojas,
adivino el adiós de tus ojos mansos.
¿Qué sagrado círculo cerraste
al buscar el vuelo de otro pájaro
para volver al tiempo ido?
¿En qué alas de sìcalo partiste?
¿Qué trinos pintaron este cielo
con la misma luz
que el sol de Gelo?
He venido hasta aquí
para saber …
¿A dónde vamos
los parias del espacio?
págs. 89/90/91
Susana Zogbi. Poeta, escritora.
Cosquìn (Còrdoba). Argentina.
Publicò: La fragua del tiempo (cuentos)
Nos vemos en el próximo número 100 - Primavera 2022
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