martes, 20 de junio de 2017

Nº 80 - Invieno 2017



El Rescatador

Publicado en Revista Literaria “Mapuche “. Año 1 –Nº 7  - Diciembre de 1982  (impresa)

Esta es una edición especial de “Mapuche” al cumplir un año de existencia al servicio de la cultura local, regional y Nacional.



En este ejemplar, se pueden leer trabajos de autores huinquenses:  Josè “Tono” Heredia, Ada Hernandez, Celso R. Dal Maso. Nancy ArgAûello, y queridos amigos, como Carlos A. Dàvila, Aldo  Àlemam Laurencigh, Oscar H. Pralong.. de distintos puntos del país.

Manuela Cesaratto

La imagen puede contener: una persona, interior


Detràs
 
Una estela de recuerdos
pétalos que se desojan
secos por las lagrimas
la sonrisa que esboza tu rostro.
Fragmentos de la mascara
que un día te pusiste
detrás estas tu.
Un ser con sentimientos
envuelto en la nostalgia
tinieblas del sufrimiento
flores secas en las manos.
Agrietadas por la tristeza
guardas el llanto
en tu pecho lacerado
por los amores perdidos.
desdichas de la vida
son las marcas en tu rostro.
El duro trabajo y el esfuerzo
forman mapas en tus manos
payaso de la vida pon tu mejor sonrisa
la función debe continuar.



Bell Ville. (Còrdoba). Argentina. Poeta, escritora y artista plàstica.


María Elena Noguerol Coli

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Una azuleña en la Patagonia

1.Tiempos de linaje…

Los indios Catriel pertenecían a una antigua estirpe que se rastrea en el territorio bonaerense desde fines del siglo XVIII, eran Tehuelches septentrionales, descendientes de los boroganos (agrupaciones mapuches que emigraron desde la Araucanía chilena a la región pampeana argentina). Las tolderías de los Catriel, se ubicaban en la línea de frontera, cercanas a la ciudad del progreso y de todos sus vicios y enfermedades que los diezmaba.

Los indígenas y en particular los descendientes de tehuelches, se empeñaban por preservar sus hábitos nómades y cazadores; sus creencias religiosas y estructura social se apoyaba en el “cacicazgo”.
En el idioma de la etnia mapuche, de transmisión oral. El cacique y los abuelos eran los encargados de dar la instrucción cultural, escuchados de generación en generación.

La palabra catriel significa: ‘cara cortada’ o ‘que posee una cicatriz’. Una lengua sin escritura, que los identificaba con una manera de ver el mundo, a puro sonidos interpretados en formas diferentes.
La dinastía de estos Caciques pampas durante el siglo XIX, fueron: Juan Catriel, Su hijo Juan “el joven” y sus nietos Cipriano Catriel, Juan José Catriel.

El negocio pacífico de los indios, puesto en práctica por Juan Manuel de Rosas. Consistió en un complejo conjunto de vinculaciones. Fomentando la amistad interesada a partir de la dádiva engañosa y una explotación sutil del indígena, desembocando en la traición lisa y llana.
Todas las artimañas pretendían dominar al indio, con los vicios, como el tabaco y alcohol siempre disponible; y el hipócrita sentimiento de poder que producía vestir un uniforme militar que el gobernante obsequiaba como una broma. Estos “indios amigos” fueron convenientes para los gobiernos.

Por su participación en las expediciones de 1833, a los Catriel, les fueron cedidas tierras en la zona de Azul y Olavarría y ventajas de raciones y cargos en el ejército. Pero en 1856, la zona comenzó a ser vista con interés por los ganaderos, siendo desplazado a las inmediaciones de Azul (Potreros de Nievas).

Ser mujer del cacique Catriel tenía sus privilegios. Lo cierto es que el Cacique nunca abandonó la poligamia. Las mujeres del Cacique Cipriano, recorrían con desenvoltura las calles de Azul, cabalgando solas o con varias criaturas en matungos flacos, adornados con aperos suntuosos. Montaban como hombres, subían y bajaban de sus caballos con destreza. En el boliche negociaban cambiar las fajas tejidas, los cueros y pieles de nutria, por cortes de género, azúcar, aguardiente y yerba.

Y siempre se paga el olvido,
despojo parido de su tierra,
talones de sangre sin destino,
negociado el dominio de una raza.

Imponen líneas de dueño,
quitando del río su huella,
la traición se huele cerquito,
ignorando el linaje que despertará.

                                            MEN Coli


Nada hacía pensar que los tiempos de bonanza se terminarían y que el peligro del desaparecer de una raza, dependería de una mujer azuleña, señalada por los dioses para negociar.


Continuará…
Una Azuleña en la Patagonia: 2. Mujeres de la tribu Catriel


25 de Mayo (La Pampa.). Argentina .Docente y escritora.

Libros


No siempre (poemas) , de Lily Chavez. Còrdoba (Argentina)
84 pàg. 22 x14 cm. ISBN: 978-1824-72-7.
Pròlogo. Sebastiàn Olaso
Texto de contratapa: Alvaro Olmedo y Juany Rojas
Dibujo portada: Matìas Arese
Diseño: Darìo Falconi.
El Mensù Ediciones.
Villa Marìa (Còrdoba) Argentina. 2016.

Somos árboles inciertos
entre
 un fuego que arde
y otro que muere
 
vivimos un desorden de tapiales
que ya no sostienen
 
temblamos en as ramas
subterráneas
nítidos como la niebla misma
exhaustos de tiempo
 
amontonamos sombras
sobre la mesa de planchar de la luz.
 
                                                 pàg. 17
 
 
Hay un gato detrás del vidrio
un gato que tiene
el color del encierro
un gato enroscado
por siempre en el cadáver
de una sombra
 
los dueños del bar
lo dejan para que vigile
la parcela de la noche
que les toca
 
cuando la luna
desvencija sobre la vereda
sus estrías de plata
y es intenso el murmullo
de luces
el gato
comienza a ronronear
camina inquieto
de un lugar a otro
araña el cristal
deseoso de mirarse
en el espejo roto
que ha caído del cielo
 
la vida es así
no siempre nos toca vivir
bajo el alero de la luz.
 
                                     pág. 21

El fuego arrasa
se quema la quietud
el corazón de las paredes
la cama donde duerme la infancia
 
arde el agua
las gotas
bajan impotentes
 
arrojo
a lo muerto el viento de un rezo
 
entonces
junto a mi plegaria
el infierno desgaja la humareda
cruzade  la hora
late sobre las ceniza
 
como un hábil cangrejo

                                   pág. 47


 Lily Chavez (Liliana Teresa Chavez).
Naciò en Deàn Funes . En la actualidad, vive en Còrdoba Capital. Poeta y narradora.
Desde el 2009, conduce el programa “Luna de Pàjaros” por FM “ACTIVA” 105.9 de la ciudad de Còrdoba. Junto a otra escritora cordobesa Castaño, el espacio:”Café Literario La Bandada”.
Publicò:  Sobre lo baldìo”, “Dos estaciones y media”. Compilò la antología “Luna de Pàjaros. Seis años con la poesía” reuniendo allí a 110 poetas que pasaron por su programa radial


Macedonio Fernández

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Dios, visitò mi madre

                                         Rosa del Mazo de Fernández

Señora en toda hora de las Tres Certezas:
Etica, Mística, Práctica.
Claridad.
En quien no hubo nunca
una duda de Realidad
ni una de Conducta
ni un egoísmo
ni un miedo
ni una vacilación en el Sacrificio
una queja
una lágrima
una superstición
un descontento de que algo viva
de que algo muera
porque en ella no hubo nunca
un pensamiento para sí.
Sabiéndose Eterna
y sin tibieza para el Hoy terreno.
Sin asimientos a pasajes del tiempo ni al allá o acá.
Su «¿Quién vive?»
acogía saludante a otro vivir.
Y su «sí mismo» leve
inagitado, entre otros, como un número.
Su solo bien el de las dichas otras.

Súplica a la vida

                                a Elena de Obieta

Luz de la vida
engañadora
voluble oleaje de la existencia
con brisa amarga
o embriagadora
hinchiendo el seno de somnolencia
de un siglo nuevo
a la ribera
cruel o sonriente ¿Quién lo supiera?
el alma frágil
nos has traído
sobre la cresta de una quimera.

Los otros vasos
si quieres llévanos.
De la celeste pasión la copa
hasta los bordes
tan solo déjanos,
y en el engaño de los engaños
mecidas siempre
de un sueño único
juntas, doquiera
y hasta la playa del suspiro único
estas dos almas
llévanos. Sea.

Enero 1 1901


  La muerte no es la nada

La Muerte no es la Nada, sino que nada es.
El Nacer no es la Vida, sino que nada es.
Equivocase, por terrenal, el Corazón si te llora
pues en nuestra mente estás, y estuviste antes de sernos visto
En nuestra mente todo lo que eres, está
pues nunca estuviste sino en nuestra mente
y nuestra mente es la única que jamás existió.
Amarte, pues, debemos, pues que vives
y no Dolerte, pues no cabe perderte.


Buenos Aires, 1 de junio de 1874 - Buenos Aires, 10 de febrero de 1952. Fue un escritor y filósofo argentino, autor de novelas, cuentos, poemas, artículos periodísticos, ensayos filosóficos y textos de naturaleza inclasificable. Ha ejercido una gran influencia sobre la literatura argentina posterior, especialmente en Jorge Luis Borges, Julio Cortazar y Ricardo Piglia. Formó parte del grupo «martinfierrista» e influyó en la obra narrativa de Leopoldo Marechal y en la poética de González Lanuza, sobre todo a 


Amanda Giorgi



Cacique Sitón  2017

Esa pena

Taladra
       la médula del alma
insiste
              lapidaria
y logra horadar
            las raíces
del árbol
        aún no mutilado.
Anida en los párpados
     resbala cristalina
          y se hace abrazo
en recuerdo permanente
                Esa pena
     tiene el color joven
en la tibieza de la sangre.


Èl fue árbol

Se enfurece
             Crepita
    chisporrotea
Escupe lengüetazos
     violeta
             anaranjados
     carmesíes.
Con alones chamuscados
             sobrevuela
da placer.
            Iridiscencias
con espejismos de hojas.
             Dignificado
en su metamorfosis,
              querrá gritar
    que las cenizas
son puñados de vida
              devueltos
     a la deriva
que otrora lo alimentó.


Piolines

Sì, somos piolines
      a veces de seda
otra de cáñamo.
Un ensamble retorcido
        por el viento de las horas.
Y van  ciñendo como hiedras
     la arrogancia o los deleites.
Piolines …
             andariveles de la vida.
Piel de escamas anudadas
     con el brillo de experiencias.
Un redil pensante
         que mitiga o contiene.
Piolines
    sensoriales
             catadores …
en la luz mortecina de los miedos.
Entonces
son amarras que atan a sus muelles
los barcos naufragantes de las penas.
O tal vez, entre bengalas
se hacen gozo con el cristal de un cometa!
Si, somos piolines. Majestuosos
    esencia incorruptible
                 magnánima
            de  la caricia de Dios.


  Premio “Cacique Sitón 2017 otorgado por América Madre (AMA) 

Poeta, escritora, nacida en Laboulaye, Córdoba, Argentina. Reside actualmente en La Carlota. 
Chispas de Sentimientos (novela), una historia de inmigrantes; Alas de Chocolate (cuentos), cinco relatos de literatura infantil; El Medallòn de mi madre (cuentos)


Norberto "Pappo" Napolitano

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Letras en el Rock Argentino

La espada sagrada

Bautizan a un niño en el nombre de Dios,
descubren que tienen un ser superior;
los pastores advierten un don especial,
que viene a salvar nuestro mundo.

Entonces comunican a la humanidad,
la noticia se expande por todo el lugar;
después de medianoche se escuchó la información,
entonces prepara su fuga.

Sabía que algún día el mundo iba a estallar,
que culminaría en una destrucción total;
su espada sagrada brilló una vez más,
dispuesta a dar su vida por mí.

(del cd: “Riff VII” -  1985)

Intérprete: Riff

Norberto Aníbal Napolitano,

Popularmente conocido como Pappo (La Paternal, 10 de marzo de 19502 – Luján, 25 de febrero de 2005) fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor argentino. Tanto Pappo como Manal fueron los precursores del blues argentino y del rock pesado, además, Pappo fue uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en su país.
Es considerado ampliamente por varios músicos de su país, como extranjeros, y por prensa especializada, como el mejor guitarrista de rock de argentina, mientras que BB King lo estimó como el mejor guitarrista de todos los tiempos.3
Fue integrante de importantes bandas de rock argentino como Los Abuelos de la Nada, Engranaje, Los Gatos, Conexión Nº 5, y La Pesada del Rock and Roll. Además fundó las bandas de blues rock Pappo's Blues y Aeroblus en la década de 1970 y la banda de hard rock y heavy metal Riff en la década de 1980.



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