Enrique Anderson Imbert
Raquel Piñeiro Mongiello
Tanguito
Letras en el Rock Argentino
Libros
El Suicida
Al pie de la Biblia abierta –donde estaba señalado en rojo el versículo que lo explicaría todo– alineó las cartas: a su mujer, al juez, a los amigos. Después bebió el veneno y se acostó.
Nada. A la hora se levantó y miró el frasco. Sí, era el veneno.
¡Estaba tan seguro! Recargó la dosis y bebió otro vaso. Se acostó de nuevo. Otra hora. No moría. Entonces disparó su revólver contra la sien. ¿Qué broma era ésa? Alguien -¿pero quién, cuándo?- alguien le había cambiado el veneno por agua, las balas por cartuchos de fogueo. Disparó contra la sien las otras cuatro balas. Inútil. Cerró la Biblia, recogió las cartas y salió del cuarto en momentos en que el dueño del hotel, mucamos y curiosos acudían alarmados por el estruendo de los cinco estampidos.
Al llegar a su casa se encontró con su mujer envenenada y con sus cinco hijos en el suelo, cada uno con un balazo en la sien.
Tomó el cuchillo de la cocina, se desnudó el vientre y se fue dando cuchilladas. La hoja se hundía en las carnes blandas y luego salía limpia como del agua. Las carnes recobraban su lisitud como el agua después que le pescan el pez.
Se derramó nafta en la ropa y los fósforos se apagaban chirriando.
Corrió hacia el balcón y antes de tirarse pudo ver en la calle el tendal de hombres y mujeres desangrándose por los vientres acuchillados, entre las llamas de la ciudad incendiada.
Fue un escritor, ensayista, crítico literario y profesor universitario argentino.
Nació en Córdoba el 12 de febrero de 1910. Falleciò en Buenos Aires, 6 de diciembre de 2000
Publicò: Vigilia (1934); Fuga (1953), Evocación de sombras en la ciudad geométrica (1989); Amorío (y un retrato de dos genios) (1997), La buena forma de un crimen (1998); Historia de una Rosa y Génesis de una luna (1999), novelas. En narrativa : El reino endemoniado, El mentir de las estrellas (1940), Las pruebas del caos (1946),El grimorio (1961),El gato de Cheshire (1965),Una plaza en el cielo, La sandía y otros cuentos (1969),La locura juega al ajedrez (1971),La botella de Klein (1975),Victoria (1977),Dos mujeres y un Julián (1982),El tamaño de las brujas (1986),El anillo de Mozart (1990),¡Y pensar que hace diez años! (1994),Reloj de arena (1995),Consenso de dos (2000),Consenso de tres (2002); algunos ensayos: La flecha en el aire (1937; muy ampliada en la edición de 1972),Tres novelas de Payró con pícaros en tres miras (1942),Ibsen y su tiempo (1946),Ensayos (1946), Historia de la literatura hispanoamericana, (1954; hay muchas reediciones revisadas y ampliadas en dos volúmenes),La crítica literaria contemporánea (1957), (Reediciones muy modificadas y ampliadas. Métodos de la crítica literaria, 1969; La crítica literaria, métodos y modalidades, 1979; La crítica literaria: sus métodos y problemas, 1984), Escritor, texto, lector (2001), etc.
Gioconda Belli
Y Dios me hizo mujerY Dios me hizo mujer,de pelo largo,ojos,nariz y boca de mujer.Con curvasy plieguesy suaves hondonadasy me cavó por dentro,me hizo un taller de seres humanos.Tejió delicadamente mis nerviosy balanceó con cuidadoel número de mis hormonas.Compuso mi sangrey me inyectó con ellapara que irrigaracodo mi cuerpo;nacieron así las ideas,los sueños,el instinto.Todo lo que creó suavementea martillazos de soplidosy taladrazos de amor,las mil y una cosas que me hacen mujer todos los díaspor las que me levanto orgullosatodas las mañanasy bendigo mi sexo.
Nació el 9 de diciembre de 1948 en Managua (Nicaragua). Poeta y novelista
Publicò: Sobre la grama (poesía),Línea de fuego (poesìa)Truenos y arco iris (poesìa), El ojo de la mujer (poesìa), De la costilla de Eva (poesìa), Amor insurrecto (novela) Apogeo (poesìa), Lo cortès no quita lo valiente (ensayo), Sofía de los presagios (novela), La historia de la creación de las mariposas (cuentos), Waslala (novela), Èrase una vez una mujer (poesía), El infinito en la palma de la mano (novela), entre otros.
Raquel Piñeiro Mongiello
Pueblos originarios
En qué sitio de la vida se guardó tu herenciay trajo el recuerdo cristalino,de un corazón lleno de pájaros.En qué soplo de los días se hizo evidenteel despliegue de tus alas,donde un concierto de vientos dejó constanciade aquellas injusticias, clavadas sin piedaden el abordaje del dolor.En qué después sin mañana se borraronlos lenguajes estremecidos de tu raza,y cuál música enlutada desparramóla rabia electrizada de tus venas,sangrando espanto.En qué temblor de la sangre, hubo golpesy se hicieron eco en la materia de tu cuerpopara quedar boca abajo y morder el desencantode la luna y las estrellas que ya no podrán verte………………………………………….A veces el continente sacude su diseñodescubre no está hecho para ninguna clausuraporque siempre regresa a su voz milenariarevive su soberanía y pone al cinturón de la vidasus azules de poesía.Otras y en una partida más explica a los sigloscomo la mañana es una oración en su regazoque tiembla entre sus silencios y le pone trébolesal parpadeo de su nombre.Después sabe nadie le enseña a viviren la brújula donde nada apagael oficio de los pájaros.Otras veces una miradaqueda despojadaviaja hacia a dentrocomo si en el tacto del almaya existiera una copia antigua.
Nació en Rosario (Santa Fè) y está radicada en Funes (Santa Fè), Argentina. Poeta y escritora.
Publicó: Mi tiempo de retorno (narrativa); Rincones de herencias y oficios (poesía); Reflejos de un juego (poesìa ); De voces ilesas (poesía); A modo de amor (poesía); Lenguaje de pan (poesía); En defensa Propia (poesías y cuentos); Horas de arena (poesía).
Leyendas Argentinas
La leyenda del Rìo V o "Popopis" o "Popopís"
Se cree que ese nombre fue dado al Río por una de las antiguas etnias originarias, quizás los comechingones, los het o los ranqueles.
La Leyenda cuenta de una joven llamada POPOPIS, hija de un cacique importante de la zona de San Luis.
POPOPIS, se enamoró de un aborigen que no pertenecía al linaje Real, este amor que ambos tenían fue prohibido por el padre de ella, porque para él era inconcebible que su hija se uniera a un hombre que no fuera de estirpe. Lo cual, el cacique obligó al muchacho a alejarse de la zona.
Popopis, destrozada se sentó a llorar, tan profundo fue su Amor que sus lágrimas infinitas formaron el formidable río y más caudaloso que lleva su nombre.
La "magia" del Amor que transfiere su curso de agua, impregna las rocas y la arena, cargándolas de energía curativa para el alma. Desde entonces, la gente que transita la zona hace contacto con estas, para beneficio de ese amor que ella jamás pudo entregar.
El nombre ordinal "Quinto" proviene porque fue el quinto río importante que encontraron los conquistadores que avanzaron hacia el Sur desde la ciudad de Córdoba y modificaron su nombre.
Mas allá de las versiones, las persona no pueden negar que la energía se percibe de manera Superior los primeros días de cada semana; según se cuenta, sucedieron estos hechos.
(Fotografìa tomada de la pàgina web: Movimiento popular por el ambiente y los rìo pampeanos- Fundaciòn Chalideuvu)
Alberto Marcelo Pereyra
PircasLas piedras fueron fielesy el muro se quedo en el paisajecomo una larga heridadel lagartos y estíos.¿ Que guardan esas piedras centenarias?¿Las lágrimas del indio?¿O el llanto de una razaque se tragó el olvido?.Las pircas permanecen ;y ellos ya se fueron,pero quedan aquítal vez en otros cuerpos,tal vez en otras lágrimas,tal vez en otros sueños.Y están allí las pircasy la sombra del indio,los únicos testigoslos que vieron y oyeronsabiendo su destino.Las pircas quedan tiesascomo extrañas arterias de las sierra.Las sombras han llegadoy el viento sopla frío.Perckas'Rumicuna fieles ´riancuy percka cuticura paisajepiima suj suni nánayckaraippa y estío¡¿Ina huackaicharancu chaycuna ´rumis centenarias?¿Hueckes ´runamanta?¿O huáckay suj razapaima mishpucura ckónckay?Perckas tiancuna;y paycuna na ´ricurancu,taj cutincu caypipajta suj cunapi ucus,pajta suj cunapi hueckes,pajta suj cunapi mosckoycuna.Y tiancu ckackaypi perckasy llantu ´runamantasujlla testigocunackaarancu y uyarirancuyackaspa destinun.Perckas cutincu sinchisina extrañacuna arterias orckopa.Llantucuna amurancuy huaira púcun chiri(Traducción :Alicia Porcel de Peralta)
Decìa Alberto “Beto” Pereyra, con respecto a este poema: El lenguaje de nuestros antepasados americanos, es fundamental para consolidar nuestra identidad, aprendiendo desde nuestra fe, a beber de la fuente de la cultura y ser fieles a nuestras raíces indolatinoamericano.
Poeta
Cosquìn (Còrdoba) Argentina. 1941 - 2015
Publicò: Entre tus manos (poemas).
María Rosa Rzepka
Desde adentroPréstame tu alma madre, húmeda en las acequias;que a través de mis manos, hormigas en la arenasea en tu barro las urnas, las ollitas, la quena.Será el fuego al curarlas carqueja en sus exequias.Un sueño de maizales vela la luna nueva.Se adormece la tarde, milagrosa la escenaprepara el algarrobo junto al cardón la cena;y los suris se esconden aguaitando que llueva.Pacha dame tu magia, yo pondré mi paciencia.La sangre de esta raza que corre por mis venasserá el cauce amerindio golpeando la conciencia.Renacerá mi estirpe sobre el ushum altivocuando el Inti desplome su carne de zapalloy me adentre en las huacas, penitente cautivo.
Quilmes (Buenos Aires) Argentina
Poeta, escritora.
Publicò: Paralelodrama (poemas), El hilo que aùn resta del carretel (novela corta),Encuentros (selección de cuentos cortos), Dejando atrás la tormenta (novela corta)
Tanguito
Tanguito
Natural
Me gusta verte llorar.me gusta verte reirnatural,natural.Me gusta verte en las mañanas,ponerte de coloresnatural,natural.
(del albùm : Tango - 1969/70)
José Alberto Iglesias, conocido como Tanguito (San Martín, Provincia de Buenos Aires,1 16 de septiembre de 1945-Puente Pacífico, Ciudad de Buenos Aires, 19 de mayo de 1972), fue un cantautor de rock argentino. Muy reconocido por haber compuesto el sencillo «La balsa», junto con Litto Nebbia, que popularizó el rock en español en Argentina.
Otros letras: "El hombre restante", "Amor de primavera", "La princesa dorada"
Tango es el único álbum de estudio registrado perteneciente al cantautor de rock argentino José Alberto Iglesias (Tanguito). Fue grabado bajo el sello independiente Talent (predecesora de Mandioca) en 1970 y publicado un año después de la muerte del músico, acontecida el 19 de mayo de 1972. Entre los temas incluidos figuran: Natural, El despertar de un refugio atómico», Diamantes de espuma, Amor de primavera, Jinete, Balada de Ramsés VII, La balsa
Libros
Toda la noche afuera (poesía), de Amanada Tomalino. San Marcos Sierra (Còrdoba) Argentina.
60 pàg. 14x20 cm. ISBN 978-987-646-574-8
Ed. Alciòn Editora. Còrdoba (Argentina)
2015.-
En el vaivén del vacìo
El anuncio de los sueñosEl universo danza sobre sus hombros.Confundo el orden de los díasSolo mi mano sobrevivey señala el sitio exactodonde se encoje la noche.Donde sombras y estrellas se consuman.Un hilo tenso me sostiene; mi mano aprieta el mundo.Lentamente caigo piedra.Lentamente entro en el vacío de las cosas,las abrazo y me separo.Entro en la oscuridad de un dios jubiloso y silente,donde olvido el cielo y los vientos de la tierra,donde olvido mi pulso y el anuncio de los sueños.Soy un puerto lleno de viejas canciones,de naves agiles y blanca.donde el pensamiento muerey gira,sin nosotros.pàg11/12Ella en mis huesos
Llovió toda la nochey al amanecersubí al monte con mi madre.Ella me enseño la singular medida del silencio,el olor insolado de la chilca,la voluntad de los pájaros.Vi junio en el menguante de las piedraslas hebras del coraje,la serpiente y el sueño.Vi el rostro cotidiano y ocrede esta leve serranía del norte.Mi madre hundió su manoen el aroma vivo de mis huesosbajé a torrentes por mis ojos,terriblemente sola,con todo el mar adentro.pàg. 16El cielo de Estambul
Van hacia el surAquellos pueblos que viajan hacia el surse parecen a la verdad.Cabalgan en silencio empujando el aire,cabalgan con los ojos apitados y verdes.Les crece la sangre.Conocen la derrota del puma en la noche limpia.Una bandada se correy avanza antes la lluvia.Van hacia el surempujando el aire.pàg 45Estambul
Este cielo espeso y oscuro quedará en Estambulhasta que se canse de llovery la lluvia nos devore.Acaso, apenas, ahoradistingo tu rostro.pàg. 46
Amanda Tomalino
Naciò en San Marcos Sierra (Còrdoba) Argentina. Poeta.
Publicò: De sortilegio y pasiones; Calenario de flecha; Los ojos del lobo; Equinoccial; El cuerpo infinito; El cuaderno de mi madre; Thesiòn-La isala del laberinto; Un lugar en el espejo (edición bilingüe).
Nos vemos en el próximo número 88- Primavera 2019
Difunda MAPUCHE, entre conocidos, instituciones culturales, medios de difusión tanto de nuestro país y el mundo.
El material publicado en este número, es responsabilidad de sus autores.
Permitida su reproducción citando la fuente.
Mapuche recibe colaboraciones, pero se reserva el derecho y la obligación a publicar. Todas son bienvenidas, quedando a consideración de la revista Se solicitará por privado al autor y otras serán de sorpresa sin previo aviso.-
Publicación independiente de literatura, editada en la ciudad de Bialet Massè (Córdoba) Argentina
No hay comentarios:
Publicar un comentario