sábado, 30 de marzo de 2019

Nº87 - Otoño 2019

Alejandra Burzac Sàenz

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Pensando en el exilio  

Mañana será otro mi paisaje,
mi entorno,
deslumbrará mi mirada otra geografía.
El oído agudizará la forma de tomar el ritmo
de la nueva entonación.

Beberé amaneceres y puestas de sol
tocaré nuevas texturas
probaré nuevos sabores.
Me interpelarán ojos curiosos o extrañados.

Mi ser deambulará por otras calles
algún perro vagabundo
o un sin techo dará una imagen familiar.
Mientras, en mi tierra una avalancha de malas decisiones sumerge a mi gente en la miseria.
Y hay palos, y golpes, y presos.
Y nos vamos cada vez más abajo
en el fondo, bien al fondo,
el de la miseria abismal de la codicia de los buitres
que engullen patrias con hombres, mujeres, niños, ancianos… con gente… mi gente.
Y el perro familiar toma forma una vez más.
Ya siento las cadenas arrastrarse,
arrasando todo
desde el norte.


 Escritora, Ensayista, Editora, Poeta y Gestora Cultural.
San Miguel de Tucumán (Argentina)
Publicò: Elementos Tierra – Agua – Fuego – AireSami la novela Diaguita en Co Autoría con el Dr. Rodolfo Vargas Aignasse; Ella ]; Instintos NaturalesEterna BúsquedaOrigen Entrada y Consolidación del Quichua Santiagueño, El Avá Neê


Leyendas Argentinas

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La leyenda de “El Familiar”

A diferencia de la mayoría de las historias, la leyenda de “El Familiar” surge en la época moderna y de la mano del progreso industrial. Nace y se desarrolla en el noroeste argentino junto con la proliferación de la industria azucarera y la instalación de varios ingenios a finales del siglo XIX y principios del pasado, donde se empleaban a miles de obreros a sueldos de hambre y condiciones de trabajo inhumanas.

El Familiar era el perro del diablo. O tal vez el Diablo mismo. Negro como la muerte y feroz como todo el mal del mundo. Sus ojos desprendían llamaradas de fuego y sus garras tenían la fuerza de mil hombres. Poseía un hambre que sólo se saciaba con la entrega de un peón al año. Por lo que el patrón del ingenio o el capataz, que había hecho un trato con el Diablo a cambio de la prosperidad del negocio, debía entregarle un obrero para que el Familiar se lo coma.

En estas ocasiones solía tomar la forma de una gran serpiente que era llamada “El Viborón” y se tragaba al infortunado en los mismos sótanos del ingenio o en alguno de sus cuartos, donde vivía el Familiar. También podía adoptar la forma de un toro negro, o de un burro, o de un puma, aunque su representación más popular era la del perro.

A veces, el patrón mandaba a un obrero a buscar herramientas o cualquier cosa a estas habitaciones donde lo estaba esperando el perro del Demonio y nunca más volvía a salir.

Solía suceder en los ingenios que durante el trabajo, algún que otro trabajador encontrase la muerte. O bien cayendo a la caldera, o en la cinta trituradora del trapiche. No era algo extraño. Si esto ocurría se decía que había sido el Familiar que andaba con hambre. Si algún trabajador desaparecía, se decía que había sido el Familiar.

Y también podía suceder que el perro se tragase a algún trabajador en especial, sobre todo aquellos que tenían ideas políticas distintas de las del jefe. Estos solían ser los más deliciosos para el perro del Diablo, y además servía como ejemplo para que a ningún otro obrero se le ocurra tener ideas políticas distintas a las del patrón. Incluso era mejor que no tuvieran ideas políticas. Y hasta que no tuvieran ideas en absoluto.

No había manera de matar al Familiar. Si uno se lo encontraba al perro y quería clavarle el facón, encontraba que eso era imposible. En cambio si llevaba un rosario colgando y una cruz consigo, el perro no lo mataba. Es probable que igual le ladrara, pero a lo sumo salía un poco lastimado, nada más.

Fuente: https://sobreleyendas.com/2008/09/05/la-leyenda-de-el-familiar/

Aleqs Garrigóz

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Fantasía

Eres un niño que camina con pies desnudos
por habitaciones lumínicas de mi mente:
con una llave maestra
abres los portales por donde se cuelan pájaros y arcoíris.
Amigo dilecto, aunque nunca te he visto;
y tu sonrisa no sea más que un cordón finísimo
que tira de mí en un mundo de encanto privado
en que despiertas un calor bienaventurado. Fantasía
pura. Una olla de oro con galletas dulces
para degustar con glotonería.
Imagino ahora que chupo tus pies en adoración
y meto entre cada dedo mi lengua por hacerte reír.
Imagino estrecharte y hacerte reír
con mi abrazo. Que tus cabellos dorados
se esperancen felices como los rayos del sol
hasta incendiar las playas donde vives.
Canto de ave tropical es la palabra pequeña que me regalas,
que yo atesoro como un secreto de infancia.
Fantasía: territorio que recreas
en inocencia, en la distancia y el cariño compartidos:

la huella que deja en ti este silencio…

Poeta..
(Puerto Vallarta, México 1986).
Publicò: Abyección , Luces blancas en la noche , Perturbación de la mente, La promesa un poeta , Páginas que caen , La risa de los imbéciles 

Charly García

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Letras en el Rock Argentino  

Canción de Alicia en el país

Quién sabe Alicia éste país
no estuvo hecho porque sí.
Te vas a ir, vas a salir
pero te quedas,
¿dónde más vas a ir?

Y es que aquí, sabes
el trabalenguas trabalenguas
el asesino te asesina
y es mucho para ti.
Se acabó ese juego que te hacía feliz.

No cuentes lo que viste en los jardines, el sueño acabó.
Ya no hay morsas ni tortugas
Un río de cabezas aplastadas por el mismo pie
juegan cricket bajo la luna
Estamos en la tierra de nadie, pero es mía
Los inocentes son los culpables, dice su señoría,
el Rey de espadas.

No cuentes lo que hay detrás de aquel espejo,
no tendrás poder
ni abogados, ni testigos.
Enciende los candiles que los brujos
piensan en volver
a nublarnos el camino.
Estamos en la tierra de todos, en la vida.
Sobre el pasado y sobre el futuro,
ruinas sobre ruinas,
querida Alicia.

Se acabó ese juego que te hacía feliz.

Carlos Alberto García Moreno (Buenos Aires, 23 de octubre de 1951), conocido como Charly García, es un músico, autor, cantautor y productor argentino de rock. Es considerado un ícono del rock argentino y latinoamericano, y uno de los más grandes músicos de rock de su país, junto a Luis Alberto Spinetta y Gustavo Cerati. La narrativa de sus letras en algunas de sus canciones dentro de la época más obscura del país, lo catapultaron como un referente indiscutible y pseudo revolucionario dentro del mundo del arte. Es, hasta el momento, y junto a Abel Pintos, el músico nacional con más "Gardel de Oro" en su haber (3: 2002; 2003 y 2018)


Nezahualcóyotl

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Yo Nezahualcóyotl ​ ​pregunto

     ​Yo Netzahualcoyotl, pregunto:
     ¿Acaso se vive con la raíz en la tierra?
     No para siempre en la tierra, sólo un
     ​poco aquí.
     ​Aunque sea de jade se quiebra.
     A sea de oro se rompe.
     Aunque el el plumaje sea de quetzal se
     desgarra.
     No para siempre en la tierra, sólo un
     poco aquí.


 Nezahualcóyotl ​​​ fue el monarca de la ciudad-estado de Texcoco en el México antiguo y se convirtió en el principal aliado militar y político de los mexicas, pueblo con el que estaba emparentado por la rama materna, aunque no se considera de raza mexica sino chichimeca.
Ejerció el poder y se desempeñó notablemente como poeta, erudito y arquitecto. Nació el 28 de abril (según otras fuentes, el 4 de febrero) de 1402 en Texcoco (actualmente un municipio del Estado de México) en la actual República Mexicana y murió en 1472.
Al nacer, le fue asignado el nombre de Acolmiztli (en náhuatl: Acōlmiztli, ‘felino fuerte’), pero las tristes circunstancias que rodearon su adolescencia hicieron que se cambiara el nombre por el de Nezahualcóyotl que significa «coyote que ayuna», entendiéndose el ayuno como una forma de sacrificio.


Libros

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Los hechos que salvarìan al mundo (novela), de Hugo F. Peralta. Rìo Tercero (Còrdoba) Argentina.
376 pàg. 22x15 cm. ISBN 978-987-4181-03-9.
Foto portada: Hugo. F. Peralta
Pròlogo: Azucena Gribaudo
Ed: Libros Ediciones Emancipate . Buenos Aires
2017.-

En Río Tercero se muestra, enigmática y renovada, Villa Elisa, la otrora Casa de la Cultura, convertida nuevamente en hogar familiar por un millonario español, descendiente directo del primer adelantado en recorrer las tierras “del tercer río”.

Antonio Ojeda vivió su adolescencia en aquella ciudad y queda cautivado por la casona luego de realizar las fotos para un reportaje efectuado a su actual dueño. A partir de entonces, él  trasladará lentamente el centro de su vida desde su lugar de residencia, Córdoba, hasta este renovado Río Tercero.

Allí comenzarán a sucederse hechos que convergerán siempre alrededor de Villa Elisa y de un grupo de heterogéneos integrantes, sino de ideas coincidentes,  que en un comienzo era solo de lectura, pero luego pasa a compartir un utópico sueño en común: salvar a la Tierra de su mayor enemigo, la propia humanidad.

Convencidos de que el hombre es el origen de todos los males, empezará a pergeñar desde este rincón del planeta la solución final.

El amor, la nostalgia, la imaginación y lo sobrenatural se combinarán en una sucesión de hechos en los cuales lo fantástico se mezcla con una realidad a veces rayana en lo absurdo y todo irá convergiendo vertiginosamente hacia un final inesperado.

Hugo F. Peralta
Naciò en Rìo IV (Còrdoba) Argentina. Radicado en la actualidad en Rìo III (Còrdoba) Argentina. Poeta, escritor
Publicò: El fin de los sueños (novela); Crònicas Perdidas (relatos); De ayer a hoy; Cerca de la eternidad.

Estela Porta


Resonancias

“y soy la mujer en el tiempo”
                     Lucía Carmona

resonancias de tu voz de trueno
se agazapan en mis laberintos perplejos
muy adentro
como cuando ulula el viento
y soy tu sangre
tu eco
tu lengua mutilada
tu piel morena   llaga
mujer barro vertical
de esta tierra calchaquí
carne indígena
dormida entre los menhires
hecha ceniza en la brisa
de la tarde de los cuerpos
semilla
para alimentar a los pájaros
de la memoria
vasija de agua
donde flota aún el fuego
de tu historia de diaguita
todavía la piel caliente del yaguareté
la ternura de la llama
aún el fuego

háblame del fuego

(del libro: "De tarcos y gorriones)

Allà

allá en la cima del Aconquija
la piedra blanca abre su vientre
y se devora al sol
para que no muera en los ocasos

a la hora de la alondra
se abrirá Sésamo
para soltarlo

de esta manera piadosa
vencían la muerte y sus misterios
los antiguos

en secreto
abro mi piel de terracota
mis piernas de mujer tierra

para que se cumpla el rito
cierro los ojos

Tus ojos

tus ojos me robaron la paz
a primera vista
ese remanso de lágrimas

fosforescencia de huesos
transparenta tu piel
de papel de diario
escritura del desgarro

al pasar
me toca el hombro
tu niñez verdosa
y me ata

sos metáfora cruda
la poesía genuina
que sacude mis entrañas niña

acaso
pudo haber sido mi infancia

acaso fue
de alguna forma

y te miro largo
hasta pulverizar el centro de la rosa


Un círculo

un círculo de naranjas
gira y gira
juega el malabarista
con los huesos de sus manos
su hambre anaranjada
también gira
también hace malabares
también giran los tres ojos de la esquina

el verde le juega en contra
pierde
la moneda      el tiempo      la vida

 (del libro: "Cuando los ojos")


Poeta
Tafí Viejo, Tucumán (Argentina)
Pubicò: De Tarcos y Gorriones ; Desde el Oriente;  Hilos de la Historia;  Limonero en flor; El beso mágico(coplas infantiles); Pequeños fuegos ; Escrito en la piel .

Irene Scalabrelli.

La imagen puede contener: 2 personas, incluido Irene Scalabrelli, personas tocando instrumentos musicales e interior

Con cuchara de palo revuelvo el año
para que no se oxiden los recuerdos
y floten a tiro de memoria
Somos muchos
el guiso no alcanza para el hambre de todos
hay que raspar el fondo
sacar la costra quemada
masticar sin cobardía
apretar las tripas, resistir lo amargo
y tragar mirando lejos
en dirección a un tiempo que vendrá al rescate
habrá que estar atentos
aquí la inocencia no tiene cabida
los chacales advierten su olor a talco
en cambio le temen al hambre organizado
que sale a la calle a reclamar su porción de pan
oliendo a sudor y rabia
Nos temen porque sabemos de pájaros y nidos
y hace mucho que ya no renunciamos
tienen miedo los perros, gruñen pero retroceden
cuando los vemos a la cara y nos quitan la mirada
no pueden, no saben,
no tienen ojos que aguanten
la luz.

Narradora oral de cuentos, poeta y escritora
La Consulta, Mendoza, Argentina . Reside en Bialet Massé, Cordoba, Argentina

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