Invierno 2016 |
Editor Responsable: |
Osvaldo Risso Perondi |
Contacto |
osvaldorisso12@yahoo.com.ar |
El Rescatador
Editorial
Lector: Para Leer y Meditar detenidamente, he aquí que transmito a vuestra amable conciencia, algunos “Vivos Pensamientos” de científicos, pensadores, escritores contemporáneos:
“El que piensa que su propia vida y la de sus semejantes carece de sentido, no solamente es un desdichado, sino que apenas es apto para vivir”
Albert Einstein
“Cruzarse de brazos ante un mundo moral que incesantemente se renueva, es morir de sed junto a las fuentes de la vida”
Josè Ingenieros
José Alejandro Arce
Caminar a tu lado
Puedo caminar a tu lado
mil días con sus noches
sin sentir cansancio alguno.
Llévame donde desees,
no resistiré
a ser guiado por vos.
Sin pedir nada a cambio
me diste lo necesario,
amor sin condiciones,
paz sin límites,
contención eterna.
¡Me seduces! ¡Me inquietas!
Con tu mirar
me atrapas a cada instante
puedo y quiero
caminar contigo…
Permíteme hacerlo.
“I”
Atisbo el abismo
de mi silencio
y río, grito,
luego…
ahogo en llanto
las piedras que caen
de mi destino
hasta hacerlas débiles,
y de ahí en más
continuo la lucha.
Nació en 1972 en Bella Vista (Corrientes). Argentina. Poeta, escritor, editor.
Publicò: “Gritos de mi alma” (poemas), “En las esquinas de mi mente” (cuentos),“Palabras al azar” (poemas), “Creer o reventar” (cuentos), “Intento poético”(poemas)
Contacto: josealejandroarce@gmail.com
Leyendas Argentinas
La Niña Encantada
Existe en la provincia de Mendoza una laguna, que es como un engarce mágico en las alturas de las montañas. Fue en tiempos antiquísimos el cráter de un volcán, y por encantamiento su comba dorada por el fuego se convirtió en una pequeña laguna que es prodigio de belleza. De ella se desprende como hilo de plata un pequeño arroyuelo que bajando de la cumbre va a unirse al Salado después de recorrer un largo trecho entre peñascos bravíos. Los indios la llamaban" Alhué pichitrequen lauquen" (pequeña laguna. de Dios que se hiela).
El poético encantamiento del paisaje hace que se justifique la leyenda que narran los paisanos, y cohíbe al hombre buscar una explicación racional de aquel misterio.
"Elchá Chiamal Cané" (doncella de la túnica verde) fue entregada como prenda de paz por su derrotado padre al viejo cacique Calilué, quien la toma por esposa. La hermosa india acepta el sacrificio por la ' ventura de su pueblo, y la concordia reina' entre las dos tribus enemigas. Sucedió entonces que al morir un cacique amigo de Calilué le encarga .cuide de su apuesto hijo, llamado Cantipán, y lo tenga por suyo.
Elchá y Cantipán se enamoran desde el primer encuentro; por lealtad hacia su padre adoptivo, el joven quiere huir de la que ama, pero Elchá no lo deja hasta que promete la hará raptar y escaparán juntos.
Una noche, huyen los enamorados, y Calilué, en su desesperación, recurre a su hermana, la cacica Ghulcán, quien vanamente ha pretendido el amor de Cantipán. La despechada con el auxilio de la bruja Quetrupillán, parte en persecución de los jóvenes. Guiada por la bruja llegan a la. laguna, en una de cuyas grutas se habían refugiado
Elchá y Cantipán; para sorprenderlos, la perversa hermana de Calilué es transformada en lechuza, que lleva en sus manos un ramo de lirios-rosas" engualichados" por Quetrupillán.
Junto a la orilla los enamorados deslizan su vida; la lechuza se acerca y arroja sus flores en el regazo de Elchá, quien alborozada, las coloca sobre su pecho y corre a contemplarse en las tersas aguas. Pero en cuanto lo hace queda transformada en piedra. Lleno de asombro y horror, Cantipán trata de volverla a la vida besándola apasionadamente. Ante la inutilidad. de sus esfuerzos y enloquecido de dolor se arroja a la laguna.
La cacica Ghulcán recobra la forma humana y suplica a la bruja salve al hermoso joven, de cuyo amor no puede desprenderse; mas como la bruja tarda en encontrar .el sortilegio necesario, se arroja a la laguna para tratar de rescatarlo. Preparado el ungüento mágico, la bruja saca los cadáveres y los vuelve a la vida. Cantipán corre a abrazar la petrificada figura de su amada; Ghulcán, loca de celos, se interpone 'y le enrostra su deslealtad para con Calilué, y sollozando le pide perdón, pues la culpable de todas sus desgracias es la bruja Quetrupillán. Esta, al verse descubierta quiere huir; recoge el ramo de lirios-rosas y, sin desearlo, se contempla en el agua: instantáneamente obra el sortilegio y desaparece en las aguas con las flores engualichadas, "convertida en una roca negra". Cantipán, estupefacto, comprende que en el ramo lirio está el encantamiento, y para recuperado y, volver a la vida a Elchá se arroja de nuevo a la laguna. Ghulcán, ante el fracaso, sigue al que amó inútilmente hacia el desconocido fondo del cual nunca regresarán...
En las noches de luna se escucha la queja lastimera de los enamorados, mientras con sus ojuelos vivaces, una lechuza, donde refugióse el alma de la bruja, ronda, presa del encantamiento...
Y así corre entre los paisanos de la tierra de los huarpes esta tierna leyenda. Hay quienes refieren que la laguna en noches silenciosas emite en el cabrilleo de sus aguas, un lamento suave y profundo. Son las voces de Elchá y Cantipán que aun esperan alguien que los despierte del encantamiento.,
Lázaro Flury.
Colaboraciòn de Stella Maris Taboro - San Jorge .Sta Fè (Argentina)
Adrián Abonizio
Letras en el Rock Argentino
El Tèmpano
A veces cuando pienso que todo esta perdido
voy hacia algunas formas de la muerte
me pego un tiro con una palabra
que alguna vez me fue tan transparente.
En la ternura del agua que corre
me recuerdan la llegada de unos trenes
sales de los mares curvas de los puertos
con mujeres descalzas en el verde
Voy hacia el fuego como la mariposa
y no hay rima que rime con vivir
no te pares no te mates
solo es una forma mas de demorarte.
En las tardes tranquilas
cuando extraño todo
pienso que todo no es lo que perdí
una rosa de feria
y aun a costa de perder
se pierde pero se gana
la lucha es de igual a igual
contra uno mismo
y eso es ganarla
no te pares, no te mates
solo es una forma de mas de demorarse.
Recuerdo la quietud de la tierra
la quietud de estar adentro
se cree mas en los milagros
a la hora del entierro
Este hombre trabajo
quien escribirá su historia
la cal reseca la viuda que sueña
los amigos que siguen igual
La gloria en zapatillas
el florero vacío
quien sabe si se puso a pensar
para que vivo
vivo para no perder.
voy hacia algunas formas de la muerte
me pego un tiro con una palabra
que alguna vez me fue tan transparente.
En la ternura del agua que corre
me recuerdan la llegada de unos trenes
sales de los mares curvas de los puertos
con mujeres descalzas en el verde
Voy hacia el fuego como la mariposa
y no hay rima que rime con vivir
no te pares no te mates
solo es una forma mas de demorarte.
En las tardes tranquilas
cuando extraño todo
pienso que todo no es lo que perdí
una rosa de feria
y aun a costa de perder
se pierde pero se gana
la lucha es de igual a igual
contra uno mismo
y eso es ganarla
no te pares, no te mates
solo es una forma de mas de demorarse.
Recuerdo la quietud de la tierra
la quietud de estar adentro
se cree mas en los milagros
a la hora del entierro
Este hombre trabajo
quien escribirá su historia
la cal reseca la viuda que sueña
los amigos que siguen igual
La gloria en zapatillas
el florero vacío
quien sabe si se puso a pensar
para que vivo
vivo para no perder.
del Cd: Extraño Conocido (2006)
Intérpretes : Adriàn Abonizio (èl mismo) - Juan Carlos Baglietto
Naciò en Rosario (Santa Fè. Argentina) el 31 de julio de 1956.
Es un músico, cantautor y guitarrista argentino de rock.
Es miembro de la Trova Rosarina que llegó a la ciudad de Buenos Aires a principio de los años 80.
Sus composiciones, entre las cuales se destacan El témpano, Mirta, de regreso, Dios y el Diablo en el taller se hicieron muy conocidas de la mano de Juan Carlos Baglietto (otro rosarino).
A pesar de esto, su carrera se vio dificultada por su renuencia a participar de sellos discográficos grandes, porque, como dijo en una entrevista: «No encontré la gente que trabaje dignamente, que busque lo artístico, que es lo que yo pretendo»
En 2013 ganó el Premio Gardel al Mejor Album Nuevo Artista de Tango, con Tangolpeando.
Gabriel Celaya
La poesía cargada de futuro
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
(De "Cantos iberos", 1955)
Su nombre completo era Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta, lo que aprovechó para firmar sus obras como Rafael Múgica, Juan de Leceta o Gabriel Celaya. Naciò en Hernani, Guipozcoa, el 18 de marzo de 1911. Fue un poeta español de la generación literaria de posguerra.
Celaya fue uno de los más destacados representantes de la que se denominó «poesía comprometida» o poesía social.
Su obra y su figura estuvieron influenciados y fueron fruto de la estrecha colaboración con su mujer, Amparo Gastòn.
Autor muy prolífico, de casi un centenar de obras, encuentra su voz propia -un decir sencillo y cordial, humano y prosaico- con los libros Movimientos elementales (1947) y, sobre todo, con Tranquilamente hablando (1947) y Las cosas como son (1949). Tambièn podemos mencionar: Las cartas boca arriba, de 1951, Lo demás es silencio (1952), Paz y concierto (1953) Cantos iberos, de 1954, De claro en claro (1956), Las resistencias del diamante (1957) y Episodios nacionales, de 1962. Cantata en Aleixandre (1959) y La linterna sorda (1964) y el neovanguardismo de Campos semánticos (1971). Entre sus restantes colecciones cabe mencionar Canto en lo mío (1968), El derecho y el revés (1973), Buenos días, buenas noches (1976) y Penúltimos poemas (1982). entre otros, además de ensayos y obras teatrales.
Falleciò en Madrid el 18 de abril de 1911.
Marta Elzabeth Còrdoba
desde la esquina
la luz revela
dos perros mordaces
con la herida del hambre
revuelven la basura
en el fallido intento de encontrar
el manjar perdido entre migajas putrefactas
2
mi soledad fundamental
inalienable es este frío un papel un plato de comida pulsiones primitivas
así me relaciono con el mundo
3
pasa el tiempo y en lugar de sosegarme
me rebelo plácida serenamente corro riesgos excavo transversales descubro oasis bebo y escupo los extractos pienso a cielo abierto me contengo saco sedimentos del pasado remuevo esos recuerdos hago el amor hago la guerra
habiendo tanto verbo
para qué quiero sosiego
4
IV
así como la roca espera la embestida de la ola
la marejada acecha acometer con su envoltura
que necia conjetura frágil
(ella
la inadvertida)
y vuelven los pensamientos al asedio de mis sueños sin sueños
que necios conjeturan fuertes
(ellos
los rastreadores)
el agua se va
decepcionada
es sólo agua
los pensamientos quedan
Nació en Catamarca, El Puesto, en el departamento de Tinogasta.
Vivió en Salta más de 15 años y reside desde 2007 por períodos alternados entre Tilcara y Córdoba.
Es autora de textos académicos en economía, ciencias políticas y educación, destinados a alumnos del nivel superior de carreras a distancia.
Escribió algunos libros de poesías y relatos breves
Publicò: Indicios,
José Alexander González
Quizhpe
Cuando me enamore de una sirena
Preciosa, divina, fascinante, así te describo yo, aquel bohemio marinero que por cada milla recorrida en barco escribe canciones o experiencias vividas. Un día 14 de febrero cuando me dirigía hacia las Bahamas, por distraerme pensando en los embelesos del viaje, caí al mar y de pronto me vino a la mente la típica idea de una muerte fatal, que la bruma marina borraría mi existir, cual fuese mi asombro que aún inhalaba vida y esperanza. Oía como las traviesas estrellitas de mar me cantaban, los corales, extrañamente brillaban con colores fosforescentes, pero de pronto, las pupilas inquietas de mis ojos fijaron, drásticamente, su mirada en un solo ser. Era un sirena, para mi la más hermosa criatura del mundo de la fantasía, ella me guiñó un ojo y yo con mis delirios y pasiones por desbordarse, me dejé llevar y caí en su encanto: Me tomó de la mano y bailamos, románticamente, un vals (Todo complementaba ese mágico momento) Me besó en la boca con sus labios de perla y nácar, mis manos palparon su excelente contextura lumbar escamosa... ¡Ahh... mi sirena! Si vivo será un hermoso recuerdo lo que me lleve de ti, pero si muero será una muerte dulce y tranquila, porque descansaré y me reclinaré sobre tu amor, cubierto con una manta de caracolas y pececillos felices.
Ecuador
18 años
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Libros
-Como un Dios Bifronte (poemas y narrativa), de Martha Grondona. Salta (Argentina).
340 pág. 23x15 cm. ISBN 978-987-1929-41-2.
Fondo Editorial Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta.
Argentina. 2015.-
Ciudad perdida
devastada
como una ciudad perdida
en la guerra
llena de pordioseros
mendigando un trozo de pan
para engañar el hambre
para seguir viviendo
mirar al cielo
recogiendo agua de acequia
con el hueco de la mano
pag. 17
Invierno
jamàs olvides
que durante la misa no hay enemigos
Cèsar Vallejos
desolado gime el viento
por las ramas
es invierno
y en el suelo
un temblor de sombras
la maraña
tanto frío por dentro
es invierno
cada herida sangra
su amargo
me muero con el morir
de cada amigo que muere
es invierno
se mece el corazón
poco a poco
voy dejando de ser yo
pàg. 36
Epitafio
una siempreviva cayó
sobre tu làpida
y en mi ropero se marchita
un puñado de palabras
pàg.61
La llaga en el ojo
pájaros hambrientos
picotean la llaga en el ojo
derramada el ánfora azul
se anegó al vinagre y sal
la pupila
Martha Grondona
Nació en la provincia de Salta, Argentina. Poeta y escritora. Es docente; ha sido maestra rural, urbana y de escuelas periféricas, diurnas y nocturnas; se ha desempeñado en la cátedra de Literatura Española y Literatura Latinoamericana y Argentina en la escuela secundaria en la ciudad de Salta. Ha sido Asistente Escolar del Departamento de Psicología Educacional de la Provincia de Salta.
Publicò: Letra de Cambio, La Mala Leche, Barro y Estrellas, La Mujer Factor Transculturador, Trocha Angosta, A Calle Abierta, La Mancha de Iodo, La Muela del Juicio, El Cobrador, Contame un Cuento, Relatos de Bolsillo para Jovencitos.
Contacto: mgrndn3@gmail.com
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Laberintos
En el laberinto de mis noches
te busco en mis pensamientos
y te encuentro sin alcanzarte;
porque sos mitad terrenal, mitad celestial,
mitad calor, mitad estío,
mitad amor, mitad desamor.
Y en ese fuego devorador
me convierto en cenizas
para quedar atrapada
en tu propio laberinto.
Llueve
Llueve,
hace frio
en la noche cerrada.
Y ese espejo maldito …,
que vomita la soledad del océano,
que lima hasta la médula de los huesos,
que conjura con la duda entre la locura y la cordura,
que escupe en la cara la libertad del cielo.
¿Libertad o condena?
Y ese espejo maldito …,
que vomita,
que ataca,
que conjura,
que escupe …,
escupe tan solo una palabra
CRISIS
Déjame ser libre,
no me cortes las alas.
Déjame ser libre
como los pájaros.
Déjame volar
por el ancho cielo
de la libertad.
Naciò en Huinca Renancò (Còrdoba). Argentina. Poeta, docente
Marìa
Loreto Zamora
Gainza
Cacique Sitón 2016
Circunstancias
Quise ser luz y soy apenas un relámpago.
Quise ser libre y soy aún apenas una prisionera.
Quise ser grito apenas un susurro
inadvertido, imperceptible …
No puedo alumbrar senderos ajenos.
Mi máximo yo se encuentra acorralado
en la obscuridad maldita del desengaño.
No soy luz ni para mi propio camino.
Mi prisión no tiene barrotes.
¡La piel me tiene prisionera!
Salgo sola y llego. Acaso, a la frontera
de mi sonrisa perpetua
que se prodiga generosa …
Mi ama se queja.
no puedo salir de estas tinieblas.
La soledad me ha perseguido siempre
y aún ahora no puedo escaparme …
La voz me parece un fantasma juguetón.
Proclamo a diestra y siniestra:
¡Necesito a alguien que venga a levantarme!
¡Necesito a alguien que venga a levantarme!
¡¡Socorredme!!
Más el susurro no se escucha y todos
se bajan, pasajeros, en las esquinas.
¡No soy multitud_les digo_
estoy sola!
Nadie comprende ni escucha.
Nadie sabe que la alegría se esfuma
y que en el pasillo de mi actualidad
no hay ni sombras.
¡¡Socorredme
_les digo_
Necesito compañía!!
Llueve
Quise ser un arco iris
y parezco un acordeón desarmada …
Melancolía,
Llueve,
recuerdos.
He querido liberar, llorando, las soledades del
alma
pero ya ni el cielo llora …
mis lágrimas se congelan,
caprichosas,
en mi garganta
y como las palabras
se atoran aniquilándome.
Premio “Cacique Sitón 2016", otorgado por América Madre (AMA)
San Felipe-Chile, 7 de Mayo de1962.. Poeta. Profesora de Estado en Educación General Básica.La Ligua. Chile Publicò: Retrato,( poemario), Tejedores de palabras. (antología) La Luna en el Agua. (poemario), Mujeres poetas de la región de Valparaíso. (antología de A. Larrahona K), La poesía religiosa en Valparaíso. (antología de A. Larrahona K.), Breve Polifonía Hispanoaméricana. (antología de A. Larrahona K.)
Contacto: lilimarlen.linda@yahoo.es
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