El Rescatador
Publicado en Revista Literaria “Mapuche “. Año 1 –Nº 6 - Octubre- Noviembre de 1982 (impresa)
Influencia del HUMOR en los distintos estados de ànimo del ser humano
Escribe: Miguel A. Ojeda (Còrdoba)
Desde que abrimos los ojos en el despertar matinal, nuevamente nacemos y nos confrontamos muchos de nosotros con un diario obstétrico llamado vivir. Se conjugan una serie de sucesivas alternativas cambiantes, que promueven los denominados problemas cotidianos. Precisamente, por estas instancias, el ser humano a modo de carrusel ve pasar en procesión los distintos estados anímicos que se alojan en su quórum-transitoriamente, y también por largas horas-. Asì, pues, ¿Cómo salir del psicodrama, o alcanzar lo tragicómico? … Por comenzar sabemos que nuestro espíritu es un buen recepcionista de sonrisa amplia, cuando nos visita la alegría y sus encendidas cintas multicolores, el placer, la amistad sin “h”. Y, claro.
Nos encontramos con que la jocosidad cumple su número, haciéndose contagiosa en derredor nuestra. Ahora bien, por estos momentos precedentes reír resulta fácil. Cualquier bagatela nos parece irrisoria. El meollo de la cuestión reside cuando percibimos la llegada por tiempo indeterminado de Doña Soledad, las situaciones límites, la adversidad, la resignación, el aislamiento y la duda con su dilema viscoso y pegajoso, que conforman un verdadero manto doloroso. Como consecuencia la angustia se puede convulsionar, la incertidumbre y la impotencia tornarse como factores turbulentos y perturbantes. Y, he aquí, donde uno debe asirse de una compañía, para lo cuál debemos recurrir al bálsamo de una mercancía valiosísima que todos tenemos dentro de si ..poco explotada. Y ella se llama HUMOR. Primero, debemos comprender que, sin el, el acíbar de la tristeza, n valoraremos nunca la satisfacción del regocijo. Como asì también debemos aprender a preocuparnos, a sufrir y a llorar … para como de repente a saber reir.
Por supuesto, que esta capacidad está desarrollada en unos màs que en otros. Hay quienes saben en que punto reír, y de que reír . Que riman la aguda espina del dolor con el ¡ja! de la alegría. Que sus sueños y emociones están contenidos por el HUMOR.
De tal, como auténticos alquimistas de la humorada logran en continuas transmutaciones que, los aparentemente interminables dramas cotidianos y anocheceres de días agitados afloren a la comedia de la vida, o a la comedia absurda.
En una suerte de mágica metamorfosis. Algo, que no ocurre con los solmenes y soberbios, quienes arrastrando como grilletes una irritabilidad crónica, la calidad de sus risas se reducen tan solo a sus victorias, por los buenos éxitos y por ponerse sobre los demás.
Lin Yutang en su obra “La Importancia de Vivir”, (pàg.94). Concibe al humor, como una función química que cambia de raíz el carácter de nuestros pensamientos. Luego de este oportuno extracto recordatorio del escritor, pienso que en muchas ocasiones el humor salva.
Nos despeja de filosofías sombrías, de estudios demasiados serios sobre tópicos que finalmente con el tiempo que todo lo borra, quedan como meros aspectos insignificantes. Y, para terminar, el HUMOR es una eficaz tableta para enfermedades de moda, como son: “La inhibi, la depre, la repre, y la regre (melancolía, nostalgia)”.
Ejercitemos la gimnasia mental del humor , para arribar a una mayor perspectiva positiva - por cierto - de la realidad contemporánea.
A propósito una pregunta, señor lector: A Usted cómo le va … ¿Bièn ò …. normal?.-
Miguel Àngel Ojeda. Escritor y humorista cordobés. Fue colaborador en la legendaria y ya desaparecida revista de humor “Hortensìa”, con el seudónimo de el “Bochín Ojeda”
Liliana Ancalao
Las mujeres y el frío
Yo al frío lo aprendí de niña en guardapolvo
estaba oscuro
el rambler clasic de mi viejo no arrancaba
Había que irse caminando hasta la escuela
cruzábamos el tiempo
los colmillos atravesándonos
la poca carne
yo era unas rodillas que dolían
decíamos que frío
para mirar el vapor de las palabras
y estar acompañados
las mamás
todas
han pasado frío
mi mamá fue una niña que en cushamen
andaba en alpargatas por la nieve
campeando chivas
yo nací con la memoria de sus pies entumecidos
y un mal concepto de las chivas
esas tontas que se van y se pierden
y encima hay que salir a buscarlas
a la nada.
mi mamá nos abrigaba
ella es como un adentro
hay que abrigar a los hijos
el pecho
la espalda
los pies y las orejas
dicen así
y les crecen las ramas y las hojas
y defienden a los chicos del invierno
y a veces sale el sol y ellas tapando
porque los brazos se les van en vicio
y hay que sacarles
despacio
con palabras
esos gajos
pero el frío no siempre
lo sé porque esa noche en aldea epulef
dormíamos apenas
alrededor de nuestro corazón al descampado.
eufemia descansaba el purrun del camaruco
y la noche confundió su pelo corto con el pasto
era la madrugada y eufemia despertó
con la helada en el pelo
y el frío esa vez tenía boca
y se reía con nosotras
se esta poniendo viejo el frío nos decía
las mujeres aprendemos
tarde
que hay un tiempo en la vida
en que hasta sin intención
vamos dejando una huella de incendio
por el barrio
ni sé porque la perdemos
y esa tarde yo precisaba
medias de lana cruda para cruzar las calles
en las ciudades el frío
nos raspa las escamas
punza en la nuca
se vuelve más prolijo
en eso andaba y a la noche
había un hombre en mi cama
o era un niño o un muchacho
yo no quería respirar muy fuerte
tiene las manos abrigadas este hombre
entonces por qué me fui
para ver si salía a buscarme o me dejaba
a que los esqueletos de pájaros
se incrusten en mi cara
como el eco del silencio
seré si no me encuentra
por hacerme la linda
encima me da abismo
este frío
sangre azul.
(de: Mujeres a la intemperie)
de:Resuello (Neyen) Editorial Los libros de la marisma, Madrid 2018. reúne el poemarioMujeres a la intemperie (en edición bilingüe castellano-mapuzungun) y los ensayos Andás bien; Práctica y teoría de una cosmovisión y de su compromiso con la visibilización y la dignificación del pueblo mapuche.
.
Poeta, escritora y educadora nacida en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut (Argentina)
Publicò: “Tejido con lana cruda” (2001), y “Mujeres a la intemperie-pu zomo wekuntu mew” (2009), ambos poemarios reeditados en 2010 por El suri porfiado. Parte de su obra ha sido incluida en las antologías “Taller de escritores. Lenguas Indígenas de América” (1997, Temuco, Chile), “La memoria iluminada. Poesía mapuche contemporánea” (2007, Málaga, España), “Mamihlapinatapai, poesía de mujeres mapuche, selknam y yámana”, “Escribir en la muralla, poesía política mapuche” (2010, coedición Desde la gente y Centro cultural de la cooperación) y “Kümedungun-kümewirin antología poética de mujeres mapuche siglos XX-XXI” (2011 LOM Ediciones, Chile).
Las mujeres y el frío
Yo al frío lo aprendí de niña en guardapolvo
estaba oscuro
el rambler clasic de mi viejo no arrancaba
Había que irse caminando hasta la escuela
cruzábamos el tiempo
los colmillos atravesándonos
la poca carne
yo era unas rodillas que dolían
decíamos que frío
para mirar el vapor de las palabras
y estar acompañados
las mamás
todas
han pasado frío
mi mamá fue una niña que en cushamen
andaba en alpargatas por la nieve
campeando chivas
yo nací con la memoria de sus pies entumecidos
y un mal concepto de las chivas
esas tontas que se van y se pierden
y encima hay que salir a buscarlas
a la nada.
mi mamá nos abrigaba
ella es como un adentro
hay que abrigar a los hijos
el pecho
la espalda
los pies y las orejas
dicen así
y les crecen las ramas y las hojas
y defienden a los chicos del invierno
y a veces sale el sol y ellas tapando
porque los brazos se les van en vicio
y hay que sacarles
despacio
con palabras
esos gajos
pero el frío no siempre
lo sé porque esa noche en aldea epulef
dormíamos apenas
alrededor de nuestro corazón al descampado.
eufemia descansaba el purrun del camaruco
y la noche confundió su pelo corto con el pasto
era la madrugada y eufemia despertó
con la helada en el pelo
y el frío esa vez tenía boca
y se reía con nosotras
se esta poniendo viejo el frío nos decía
las mujeres aprendemos
tarde
que hay un tiempo en la vida
en que hasta sin intención
vamos dejando una huella de incendio
por el barrio
ni sé porque la perdemos
y esa tarde yo precisaba
medias de lana cruda para cruzar las calles
en las ciudades el frío
nos raspa las escamas
punza en la nuca
se vuelve más prolijo
en eso andaba y a la noche
había un hombre en mi cama
o era un niño o un muchacho
yo no quería respirar muy fuerte
tiene las manos abrigadas este hombre
entonces por qué me fui
para ver si salía a buscarme o me dejaba
a que los esqueletos de pájaros
se incrusten en mi cara
como el eco del silencio
seré si no me encuentra
por hacerme la linda
encima me da abismo
este frío
sangre azul.
(de: Mujeres a la intemperie)
de:Resuello (Neyen) Editorial Los libros de la marisma, Madrid 2018. reúne el poemarioMujeres a la intemperie (en edición bilingüe castellano-mapuzungun) y los ensayos Andás bien; Práctica y teoría de una cosmovisión y de su compromiso con la visibilización y la dignificación del pueblo mapuche.
.
Poeta, escritora y educadora nacida en Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut (Argentina)
Publicò: “Tejido con lana cruda” (2001), y “Mujeres a la intemperie-pu zomo wekuntu mew” (2009), ambos poemarios reeditados en 2010 por El suri porfiado. Parte de su obra ha sido incluida en las antologías “Taller de escritores. Lenguas Indígenas de América” (1997, Temuco, Chile), “La memoria iluminada. Poesía mapuche contemporánea” (2007, Málaga, España), “Mamihlapinatapai, poesía de mujeres mapuche, selknam y yámana”, “Escribir en la muralla, poesía política mapuche” (2010, coedición Desde la gente y Centro cultural de la cooperación) y “Kümedungun-kümewirin antología poética de mujeres mapuche siglos XX-XXI” (2011 LOM Ediciones, Chile).
Leyendas Argentinas
El Coquena, el pastor andino
Un hombre se pierde entre los cerros fríos buscando el rastro de una llama que quiere cazar. Hace días que busca al animal para poder alimentar a su familia, pero no encuentra nada. Parecería como si todos los animales hubieran desaparecido…
Pero de pronto, allá lejos, alcanza a ver un rebaño pastando tranquilamente. No lo puede creer. Están todos juntos. Se va acercando poco a poco para buscar a su presa. Tiene hambre y ganas de cazar, sin embargo hay algo raro en la situación. El hombre presiente que las cosas no están del todo bien. Se va acercando sigilosamente. Está cada vez más cerca. Cuando ve que los animales están ya a alcance de sus boleadoras, el hombre ve como detrás de una llama aparece un pequeño hombrecito de sombrero de lana, actitud pasiva y un cayado de pastor en su mano. El hombre se atemoriza al darse cuenta que el pequeño lo mira fijamente. Sabe que se ha encontrado con el Coquena.
El Coquena es la deidad protectora de los animales y de los rebaños, especialmente de los camélidos, esto es las llamas, los guanacos, las vicuñas y las alpacas. Es petiso, medio regordete y anda siempre vestido con un gorro típico andino, de lana con orejeras.
Castiga con crueldad a quienes buscan cazar animales con armas de fuego o a quienes cazan sin la necesidad de comer. Por el contrario premia a quienes cazan para comer (siempre y cuando no busquen más de un ejemplar) y con métodos tradicionales.
Del Coquena se cuenta que lleva los rebaños de aquí para allá en busca de los mejores pastos andinos. A veces sucede que se ven rebaños que andan como si alguien los estuviera guiando, y es el Coquena, que está invisible. Se dice que además premia con monedas de oro y plata a los que él considera dignos porque han ayudado a algún animal en peligro, o han protegido alguna cría. Y que estas monedas las guarda en cuevas ocultas, que él solo conoce.
La leyenda del Coquena es antiquísima y se remonta a las viejas tradiciones del imperio Inca. El relato fue extendiéndose hacia el sur conforme se agrandaba el imperio, y finalmente se estableció en el norte argentino cordillerano, en una región que va desde la provincia de Jujuy hasta la de La Rioja, transformado en una deidad de la cultura diaguita-calchaquí.
Los relatos de sus apariciones son escasos, pero nadie duda de su presencia. Y si se indaga bien, se pueden encontrar a aquellos paisanos que se han topado alguna vez con el Coquena.
Fuente: https://sobreleyendas.com/tag/leyenda-argentina/
Juan Carlos Bustriazo Ortiz
14
porque tu carro subió al cielo
y vos quedaste para besarme
ladran los perros talones blancos
patas de niebla pechos cenizos
puedes venirte de amarga grande
si es que el adiós ay cosquilléate
si es que róndate las verijas
he aquí que cantan los tizones
bajo la noche vientre de unca
hasta que mi piedra diga sí
o hasta que dígame no quiero
delante mìo mi vaso calla
cuida sus negros màs desgraciados
y los penachones del quetral
entre esqueletumbres señorean
en lo colorado que palpita
ladran los perros moros canelo
cogotes de àngel lomos de òpalo
puedes tachonarme de hermosura
puedes cuajarme de serpientes!
17
y anduve solo y no era la luz
fuìme por duros corredores
por los pasillos pesaroso
y sàqueme un papel azafrán
con un saludo de tez granate
“je aquí que llègueme a verte
juancarlos estuvo en esta torre”
y fuìme solo y no era la luz
por los pasillos musitantes
atrás dejè los corredores
negros y màs que hechos con cuervos
quedòse el papel inclinado
esperando tus ojos de mora
y como un ciego fui con las manos
interrogando a las paredes
buscando la puerta brillante
los tragaluces del castillo
el aire que andaba en el mundo
“juancarlos estuvo en este cuarzo”
huìme solo y no era la luz
18
(en el negro espejo del vino
una perrilla llora sin madre
y la madre ándala husmeando
mi corazón prieto contémplalas
loco y culpable de estos adioses
una gran piedra pònese a andar
no sè si es negra o colorada
el vino entúrbiala tormentoso
con la sien en queja y suspiro
con el pecho en temblosura
sobre el estiércol de los soles
vaga la luna flaca y preñada
las gallaretas del salado
miranme de ojos terriblantes
oh mìa mìa en el crepitar
de los troncos de ojos volcánicos
èchase andar un mèdano en trance
con los intestinos de las flores
oh mìa y tanta en el espejo
que ahora ròmpese y sangra sombra)
20
porque mentì desde los umbrales
porque este libro es para tu boca
mi tenida de luna en luna
mi arrimada de siesta en siesta
vos estaràste en èl mi quejona
hasta saber que èrate tuyo
porque este libro es para tu boca
èl fùeme entero por los maìces
por las calandrias reventonas
por los caballos de alma dorada
por el silencio amoratado
porquen este libro es para tu boca
miràste en èl talvezmente
por las lloviznas anacaradas
por el olor de las cotorras
por mi tazona que anda y sùfrese
por los relámpagos soterrados
como toldo de cuero fuème
mi cardenala màs amarilla
porque este libro es para tu boca!
(anochecer del 28 de mayo
santa rosa)
(fragmentos del libro “Unca Bermeja” -1973)
Poeta
Naciò. el 3 de diciembre de 1929 en Santa Rosa, (Provincia de La Pampa) Argentina - Falleciò en la misma ciudad el 1 de junio del 2010
Publicò: Elegías de la Piedra que Canta (1969);Aura del estilo (1970);
Unca Bermeja (1984); Los Poemas Puelches y Quetrales (1991); Libro del Ghenpín(2004), de ochenta títulos, la mayor parte de la misma se encuentra inédita, se publicaron a la fecha seis títulos.
Simón Esain
rocío / significa que
las palabras ya han llegado a las estrellas
en los malos versos es donde se pescan los buenos
unos forman lago
otros saltan a tocar el sol
así el pescador está unido al anzuelo
y es como quedan atrás los respiros
los pasos como besan
y todo vuelto capa fina
…………………………………………………
¿recordás que festejabas el abrirse cada rosa?
yo las recordaba secas
y era verte florecer lo que necesitaba
somos mucho más
pequeños que nuestra muerte
vení / vamos
a bañarnos en el siglo
mientras sea calor la lluvia
secas las hojas del laurel / parecen
ropa de fajina amontonada
junto al lavarropas
convertí mi paracaídas
en un cubrecama
que salvan las flores
……………………………………………..
contra la vereda
al aire libre
donde entran a caballo
el palazo reina
sesos se liberan
lluvia lava sangre
¡último momento!
un auto chocó a otro
un perro se mordió la pata
y en los ojos reapareció
el lobo mismo
soy mi verdugo
soy guardián de mi rencor
fabricaré días en honor a mi venganza
vientos seleccionados por un punto frío
con marejadas de remordimiento
y miró al suelo por
si se olvidaba algo
y levantó la suela
por un sin querer
Poeta.
Nació el 30 de agosto de 1945 en Maipú, provincia de Buenos Aires, República Argentina. Desde mediados de 1970 reside en otra ciudad de la misma provincia: Chascomús
Publicò: “El Año Inútil” (trilogía ) “Indignación de noviembre”, edición artesanal, 1995; “Mayo de 1989 o el humo”, Alicia Gallegos Editora, Villa Tesei, Buenos Aires, 1995; “Musa interventora”, Alicia Gallegos Editora, 1996; así como “El momento de ahogarse”, ediciónartesanal, 2000, “BP Tangos”, El Andamio Ediciones, San Juan, Argentina, 2012. En 2008, por el sello Editores Urbanos, de la ciudad de Buenos Aires, se publica la crónica de viaje “El llamado del árbol” (Travesía a Perú en cuatriciclo), que Simón Esain redacta a partir de manuscritos de su hermano Rubén, bajo cuyo nombre se editó. Permanecen sin socializar numerosos volúmenes de poesía y prosa breve
Martha Grondona
largas noches/sin pegarun ojoahuecando la almohadael colchónsombrío presagiotormentoso malditome desvelael locogenio de Joyceaunque remecon todas mis fuerzasno me alcanzan las arguciasa Itaca nunca llegaré(del libro: Plegaria Profana)
Poeta, escritora
Nació en la provincia de Salta. (Argentina).
Publicò: Letra de cambio,(poesía); La mala leche(novela); Trocha angosta (cuentos); A calle abierta (poesía); Barro y estrellas: La mujer aborigen factor transculturador en Salta (ensayo) ; La mancha de iodo (novela); El cobrador (cuentos). Diamanteburil (poesía); La muela del juicio (poesía);Contame un cuento (cuentos infantojuveniles); Azahares por toda la eternidad (obra de teatro); Como un dios bifronte (antología de obras de la autora); Plegaria profana (poemas).
David Lebón
Letras en el Rock Argentino
Mirando sin pensar
Tu eres como el sol
Despiertas mis paisajes con fervor
Y cuando ya no estas
me quedan marcas en mi inmensa sed
No sé ya que hacer
el miedo me vio otra vez
recuerdo a mi padre
tranquilo murió con él
Mirando sin pensar
escucho que mi voz quiere pedir
mis labios húmedos me besan
y otra vez estas ahí
No quiero ni parar
no quiero mirar atrás
son ojos, me observan
pero nunca sienten la verdad
Un simple corazón
es una tonada hecha con azul
un golpe despertó
una caricia quema y al final
Quitándome su amor
un niño que llego que aguante
ecos de un adiós
perfume de una flor, abrázame
Son partes de un dolor
son frases que recorren por mi luz
son solo una ilusión
no te enamores nunca del dragón
Abrázate a tu amor,
Pídele a tu amor
ve ya con él
Abrázate a tu amor
no sabes más
Tú eres él
(del CD: “Nuevas Mañanas” - 1992.)
David Lebón
Buenos Aires, 5 de octubre de 1952. Es un músico guitarrista y multiinstrumentista de rock argentino. Formó parte de grupos trascendentales del rock argentino como Pappo's Blues (bajo y guitarra rítmica), La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Espíritu (teclados), Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra), entre otros. Desde 1982 ha desarrollado una carrera solista de manera estable. La revista Rolling Stone lo ubicó en el tercer puesto de la lista Los 100 mejores
Libros
Los nudos de Penélope (poemas), de Raquel Piñeiro Mongiello. Funes (Santa Fè) Argentina.
Segunda ediciòn
161 pàg. 21 x 14 cm. ISBN 978-950-673-949-2.
Prólogo: Aldo Alemán Laurencigh.
Diseño interior y tapa: UNR Editora.
Editoral de la Universidad Nacional de Rosario (Santa Fè) Argentina
2012.-
Tarde de Funes
Redonda multitud de jazmines
dejan temblores de blancos en el patio,
y un gran silencio de pájaros
sostiene el cardumen perfumado.
Indiscretamente los cristales
de un efímero sol
deletrean la fuga de las horas,
e incitan a ese sentimiento extraño.
que mira desde la distancia.
Afuera la lluvia suavecita,
dispara líneas incoherentes,
entreteje sus hilos grises,
y con su bagaje de hechizos,
pinta aerosoles de poemas,
en una tarde de Funes
que define mi lugar en el mundo
pág. 11
Murmullos
Murmullos vienen a mi
y no se que hacer con ellos
si no desando miradas
en este vuelo de gorriones.
Y dispuesta a desnudar sístoles y diástoles
tiro de aquí, de allá,
y envalentono a Burana,
hasta dolerme en la música que escucho,
como si la misteriosa melodía
lograra rescatar,
a la otra que está del otro lado del espejo,
si, la otra reinventada, apoderada de sus
dominios,
nunca enajenada a su barro.
Si, redescrita en nuevas huellas digitales,
sin gritos que regresen a perpetuidad,
tan solo nueva en el vértigo,
cruzando los dedos de sus manos,
hasta gastar el tiempo
y lograr los tantos duendes
que una lluvia cómplice acumuló en este dìa.
pàg. 19
Salmos
Salmos caminan
entre voces internas,
juegan en la orilla de mi realidad,
e irrumpen en el poema
con ritmos acompasados,
persiguen reparos
de pequeñas lluvias,
y yo no sé que buscan
entre los indicios
que Ariadna dejó de tejer,
cuando vio que la espera
era sólo
una urgencia innecesaria
pàg. 31
Quererte desde lejos
Aletean desparpajos
en la noche de verano
y entre el ayer y el hoy
hay humedad de alas
en las agujas del reloj.
Un hálito sensible
desvela verdades y mentiras
y en ese instante,
casi inaudito,
pienso porque siempre
debo quererte desde lejos.
Tal vez, me lo pregunte mil veces,
o sin coraje para decirlo,
ilusamente me protegí
en lo cómplice de una ilusión azul,
esa, que vino a preguntarme si alguna vez lo
haré.
Pero no supe que decir
porque me escondí dentro de mis silencios,
para ahuyentar la muerte
y poder en este, mi corazón,
unir en secreto todos los trocitos insondables
que aun perduran;
mientras la tarde se duerme entre mis dedos
y yo puedo verte en el aura de una gota,
recién amanecida.
pàg. 153
Raquel Piñeiro Mongiello
Nació en Rosario (Santa Fè) y está radicada en Funes (Santa Fè), Argentina. Poeta y escritora.
Publicó: Mi tiempo de retorno (narrativa); Rincones de herencias y oficios (poesía); Reflejos de un juego (poesìa ); De voces ilesas (poesía); A modo de amor (poesía); Lenguaje de pan (poesía); En defensa propia (poesías y cuentos); Horas de arena (poesía).
Elio Roca* : Autor, compositor, cantante
Entrevista realizada por: Daniela De La Cruz Gómez *(Puerto Rico)
Elio Roca es un triunfador. Su voz firme, sólida, de matices maravillosos, es conocida de todos. Al igual que sus temas musicales en los que el sentimiento, el amor y el deseo ocupan siempre un lugar fundamental.
Este artista de estilo sublime y amable, le canta a la vida. Sus temas, desbordados de armonía y belleza, nos acarician, como acarician las olas del mar las arenas de la playa o la brisa a las verdes hojas de los árboles.
La trayectoria de Elio Roca ha sido estelar. Así también su abundante y diversa producción discográfica.
Resulta cautivador observarlo en un escenario, escuchar sus canciones, sus hermosos versos, las muchas emociones que provoca.
Es un artista completo, con un panorama de aceptación y reconocimientos que despierta la admiración de su público.
Elio Roca ha popularizado decenas de canciones que la gente canta fascinada. Es mucho lo que de él se espera, pese a su extensa y destacada trayectoria.
Se trata de un cantante maduro, fogueado en los grandes escenarios que
se inició muy joven en su carrera. Su condición de actor y compositor también lo enaltecen como un artista excepcional, un trabajador del arte musical que nunca descansa y que se entrega a su público en cuerpo y alma.
Tras una extensa carrera con tantos grandes éxitos, ¿cómo se siente hoy Elio Roca?
Hoy me siento mejor que nunca, componiendo nuevas canciones y conmucho vigor para seguir llevando mi música al mundo.
¿Trabajas en alguna nueva producción?
Sí. Se trata de una especie de fusión entre lo melódico y el soul. Poseo la certeza de que gustará mucho al público y a todos aquellos que me han seguido durante toda mi carrera.
¿Qué se siente cuando se es objeto de la admiración de miles de seguidores?
Siempre le doy gracias a Dios por haberme dado el don de poder
expresar mis sentimientos a través de mi canto y me siento muy feliz de saber que mis interpretaciones llegan al corazón de mucha gente en el mundo. Me siento feliz sabiendo qué hay gente que ama mi música y gusta de mi forma de ser.
A su juicio, ¿cuál fue su mejor momento?
El nacimiento de mis hijos, y la llegada de mis nietos.
¿Cual fue el peor?
Perder a mis seres queridos, eso no se olvida fácilmente.
¿En qué momento decidiste que debías cantar para el público de todas partes?
Eso se dio naturalmente debido al éxito de las canciones. Me encanta escuchar las multitudes coreando mis canciones. Eso es maravilloso.
¿Conoces la palabra fracaso?
A veces los fracasos te enseñan a valorar el éxito y no hay éxito sin
algún fracaso.
¿Y cómo lo has sobrellevado?
Aprendiendo a vivir se va la vida y el fracaso se produce como consecuencia de creerte más de lo que eres, por eso y ante eso la humildad te hace más llevadero el dolor que el fracaso causa.
¿Cómo fue la infancia y el desarrollo de Elio Roca?
Mi infancia fue maravillosa: estudiar, jugar soccer y cantar y vender pan descalzo por las calles de mi pueblo, me firmaron como lo que soy, un hombre agradecido a Dios y de la vida.
¿Tienes alguna sugerencia para las nuevas generaciones artísticas?
Que estudien y se esmeren, que el éxito llega cuando se posee la confianza gracias al trabajo bien realizado, a la dedicación, al empeño en lograr metas elevadas.
¿Cómo ves los nuevos géneros musicales llamados modernos y urbanos?
Me encantan, son maneras de expresarse de la juventud y eso los hace felices y nosotros debemos ayudarlos a que sigan creando música que llegue a los jóvenes y no jóvenes, pero que todo sea sin prisa, es decir.... despacito.
¿En cuales películas ha trabajado?
En seis: Yo quiero dibujarte, Contigo y Aquí, Te necesito
tanto amor, Vamos a soñar con el amor, La Columba no es la guerra y Amor en el aire. Trabajé también en una telenovela titulada “Peregrina” que escribió la autora Cubana Delia Fiallo en Venezuela.
¿Qué personajes ha representado en ellas?
Siempre personajes protagónicos excepto en Amor en el Aire.
¿Cuántas canciones ha compuesto?
Más de 600 canciones aproximadamente
¿Y las más conocidas?
Yo quiero dibujarte, Contigo y aquí, Te necesito tanto
amor, Te extrañaré por siempre, Mis desvelos por ti entre muchas otras.
¿Algún comentario final?
Las gracias a Dios por darme la oportunidad de conversar contigo. Que Dios bendiga a la gente que nos lee y a ustedes que sepan que Elio Roca desea fervientemente regresar un día a Puerto Rico y darle las gracias personalmente a usted por esta conversación.
*Daniela De La Cruz Gomez.
Nació en Río San Juan (Puerto Rico) Poetisa y productora de televisión. Tiene trayectoria en la poesía, en la televisión, en el canto y la declamación.
Esto ya quiere mostrar a una autora de amplio espectro, de inquietudes diversas y bien repartidas.
*Elio Roca
Nació en Roque Sáenz Peña (Chaco) Argentina el 3 de agosto de 1943). Es un cantante argentino cuyo nombre verdadero es Roberto Orlando Bracone Macceialli. Lanzó su álbum debut, Bella, bionda, Carina, en 1965. Es conocido por los singles «Deseo ser tu amor», «Te necesito tanto, amor» y «Yo quiero dibujarte». Además de cantar, también ha trabajado como actor en varias películas argentinas.
1 comentario:
GRACIAS, POR EL ENVÍO, QUERIDO OSVALDO- COMENCÉ LA LECTURA DE SU CONTENIDO- ME GUSTÓ EL MATERIAL Y LOS AUTORES QUE HAS EDITADO- NUEVAMENTE GRACIAS, LAURA CHIESA-
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