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Editorial (Breve 1)
Cuando nos desligamos de toda actividad cotidiana, y sumergimos nuestros destinos en el paìs de los sueños y solemnidades, podemos decir que hemos comenzado a nacer de nuevo ante un mundo que nos involucra dìa a dìa entre sus erròneas conspiraciones de àtomos y espurios testimonios de individuos que dicen profanar la paz.
El Rescatador
Grupo de Teatro "ARLEQUINO"Reportaje realizadoporDaniel Barizzone.
¿Cuàndo naciò el grupo de teatro "Arlequino?
-El teatro en sì, naciò en el año 1975 en Huinca Renancò, pero Arlequino, hace un año y medio màs o menos.
¿Porquè el nombre de Arlequino?
-Bueno, se le diò el nombre de Arlequino, porque quisimos ponerle un nombre que se refiriera al arte, y como Arlequino era el bufo, o payaso de las fiestas en la antigua Italia.
¿Què es para ustedes hacer teatro?
-Es una manera de expresar lo que nos gusta, y a la vez algo que puede haber sucedido o està por suceder.
¿ El pùblico de Huinca Renancò, gusta del teatro?
Sì, en cierta manera sì, puesto que cuando actùa el grupo, se colma en su totalidad las salas.
¿Què vinculaciòn tiene con otros grupos de teatro de la zona?
-Bueno mirà, sabemos que existen grupos de teatro en Villa Huidobro, Del Campillo, Ràcul, inclusive, pero la vinculaciòn es nula. No obstante eso, esperamos en este 1982 que las cosas salgan bieèn; claro que para ello es menester dar dedicaciòn a esto tan lindo que es el arte de hacer teatro.
¿Quienes integran actualmente el grupo?
-Lo integran: Raùl Fèrnandez, Juan Morete, Daniel Bongianino, Sara Garcìa, Marìa Geraci y Daniel Barizzone; ademàs nos colaboran en apuntes y traspuntes Juana Abate Daga y Susana Palacios, respectivamente.
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Para concluir, decimos que, todo aquel que guste del teatro puede integrar este grupo, por cierto muy reducido
Publicado en Revista Literaria “Mapuche “. Año 1 – Nº 3 - Abril de 1982
Mario Benedetti
Vuelvo
Vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo
hay tanto siempre que no llega nunca
tanta osadía tanta paz dispersa
tanta luz que era sombra y viceversa
y tanta vida trunca
vuelvo y pido perdón por la tardanza
se debe a que hice muchos borradores
me quedan dos o tres viejos rencores
y sólo una confianza
reparto mi experiencia a domicilio
y cada abrazo es una recompensa
pero me queda / y no siento vergüenza /
nostalgia del exilio
en qué momento consiguió la gente
abrir de nuevo lo que no se olvida
la madriguera linda que es la vida
culpable o inocente
vuelvo y se distribuyen mi jornada
las manos que recobro y las que dejo
vuelvo a tener un rostro en el espejo
y encuentro mi mirada
propios y ajenos vienen en mi ayuda
preguntan las preguntas que uno sueña
cruzo silbando por el santo y seña
y el puente de la duda
me fui menos mortal de lo que vengo
ustedes estuvieron / yo no estuve
por eso en este cielo hay una nube
y es todo lo que tengo
tira y afloja entre lo que se añora
y el fuego propio y la ceniza ajena
y el entusiasmo pobre y la condena
que no nos sirve ahora
vuelvo de buen talante y buena gana
se fueron las arrugas de mi ceño
por fin puedo creer en lo que sueño
estoy en mi ventana
nosotros mantuvimos nuestras voces
ustedes van curando sus heridas
empiezo a comprender las bienvenidas
mejor que los adioses
vuelvo con la esperanza abrumadora
y los fantasmas que llevé conmigo
y el arrabal de todos y el amigo
que estaba y no está ahora
todos estamos rotos pero enteros
diezmados por perdones y resabios
un poco más gastados y más sabios
más viejos y sinceros
vuelvo sin duelo y ha llovido tanto
en mi ausencia en mis calles en mi mundo
que me pierdo en los nombres y confundo
la lluvia con el llanto
vuelvo / quiero creer que estoy volviendo
con mi peor y mi mejor historia
conozco este camino de memoria
pero igual me sorprendo.
Mario Benedetti: Naciò en Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo. fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. Es autor de libros como La Tregua y Gracias por el fuego.De su poemario, se puede citar: “Poemas de la Oficina”, “Solo mientras tanto”, “Noción de Patria” Contra los Puentes Levadizos”, “Inventario I”, Inventario II”
En 1967, reúne los libros citados en “Antología natural”
En mayo de 1997 fue investido con el título Doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y unos días más tarde, el 11 de junio, fue también investido por la Universidad de Valladolid. El 30 de septiembre del mismo año fue galardonado con el Premio León Felipe, en mención a los valores cívicos del escritor. Además fue investido en diciembre como Doctor honoris causa en Ciencias Filológicas de la Universidad de La Habana.
El 31 de mayo de 1999 fue galardonado con el VIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado de 6.000.000 ₧. La Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí le concedió el 29 de marzo de 2001 el I Premio Iberoamericano José Martí.
El 19 de noviembre de 2002 fue nombrado Ciudadano ilustre por la Intendencia de Montevideo, en una ceremonia encabezada por el intendente Mariano Arana.
Falleció el 17 de mayo de 2009, en Montevideo
Martín Farel
Sin Fuerzas
Estoy harto de muchas situaciones de mi vida, mis padres me odian, mi novia me engaña, tres de mis mejores amigos están muertos, mi promiscuidad me ha llevado a un punto de agonía lenta y dolorosa. Creo que muchos de estos problemas tienen solución, pero hay algo que no la tiene, y es la ignorancia de las personas ante algo que no existe, el darle una solución a todas las cuestiones de la existencia con mencionar su nombre, y es que el hecho de que todo sea "gracias a dios", molesta.
Si se siente mal, incómodo, molesto, el buscar algo que no existe se convierte en una ansiedad. Es una herida en el cuerpo, pero en el cuerpo no tengo heridas, ¿Qué es esta herida en el cuerpo, que sin cuerpo no puede calmarse? Vivimos en un mundo con respuesta para todo, pero sin embargo, no hay solución para nada. ¿Qué tienen las personas para decirme sobre dios ya que ahora estoy cayendo a más de treinta metros?: ¡Me espera una muerte horrible y no puedo volver atrás!
Tal vez buscaban una respuesta más Teo centrista de mi parte, pero la realidad es mi obsesión por encontrar una problemática a cada respuesta, me llevaron a tener una limitada carga de bestias sobre mi espalda. No voy hacer alusiones a un "dios de bolsillo" porque eso no los beneficiaría ni a ustedes ni a mí, ni tampoco debatiré esto con ustedes. ¿Qué pasó con el porqué?, pregunta que cuestiona y ante cada respuesta sigue preguntando: ¿Porqué?
La gente que no utiliza su razonamiento, deja que otros se las utilice, es por eso que existen las religiones, la política corrupta.
¡El humano no lo puede todo! Es por eso que en ese abandonar de nosotros mismos, buscamos una salida, una salida religiosa a esa angustia que supone creer que existe algo más. ¿De que sirve todo esto si de todas maneras vamos a morir? Quieren esquivar lo inevitable, quieren dotar de sentido a la existencia porque nos sentimos vacíos. Dice un filosofo: "El desierto crese", pero ¿Cuál es el desierto? El vacío, la nada ¿Y si es al revés? ¿Si hay más vacío en un mundo repleto de objetos? En realidad el secreto detrás de todo esto es....
Martín Farel.
Joven escritor y locutor. Tartagal (Salta).Reside en Colonia Santa Rosa (Salta). Argentina.
17 años. Miembro de la Comunidad Literaria y de Artes Plásticas Infanto/Juvenil "Aventuras de Papel", que dirigen: Justina Cabral y Ezequiel Càmara (Mar del Plata). Argentina.
C
ontacto: justina.cabral@live.com.ar , ezex33det@outlook.com
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Horacio Ferrer
Final de Función
A milva
Salió chaplín a dirigir la orquesta.
La farsa estalla con su luz de gas.
Piensa podrecca los aplausos de papel.
Seré harpo marx, mi amor, y por vosDaré la función.
La farsa estalla con su luz de gas.
Piensa podrecca los aplausos de papel.
Seré harpo marx, mi amor, y por vosDaré la función.
Si el hilo corta el dios que da la letra,
La magia muere; pero, no llorés:
Le rogaremos al autor unos versos más;
La ilusión revivirá, y en la escena tresYo el amor te haré.
La magia muere; pero, no llorés:
Le rogaremos al autor unos versos más;
La ilusión revivirá, y en la escena tresYo el amor te haré.
Fue nuestro novelón de abril,
Vos de frac y yo de soirée.
Y era nuestro loco amor
Bella inspiraciónDe un poeta que nos rimó.
Vos de frac y yo de soirée.
Y era nuestro loco amor
Bella inspiraciónDe un poeta que nos rimó.
Te amé y canté, extasiándome
En aquel final color vals.
Lararara,larará... y soñar los dos.Y jamás, jamás despertar.
En aquel final color vals.
Lararara,larará... y soñar los dos.Y jamás, jamás despertar.
¡por dios! crispín trepó a encender el día.
¿quién ya en las máscaras podrá creer?
Es el teatro, y el dolor de celofán.
Cruje mi galán y como un mal gardelMe olvido de mí.
¿quién ya en las máscaras podrá creer?
Es el teatro, y el dolor de celofán.
Cruje mi galán y como un mal gardelMe olvido de mí.
Incendia el sol nuestra escenografía.
Sangrando azul de candilejas vas.
Ay, colombina, al caer, te saludaré.
Agonizo en mi disfraz. ya bajo el telón.
Moriré con vos.
Sangrando azul de candilejas vas.
Ay, colombina, al caer, te saludaré.
Agonizo en mi disfraz. ya bajo el telón.
Moriré con vos.
Pàjaros Transparentes
A iván kmaid
Los bravos pájaros míos,
Mis pájaros transparentes,
Santo dios, cómo golpean,
Oílos tras de mi frente,
Sentilos, por favor, cómo arman lío,
Mirá cómo organizan mis rompientes,
¡ay, pájaros transparentes
De mi mente!
Asimétricos, antiguos,
Fanáticos del poniente,
Son de cloruro de otoño,
Melancolías con dientes,
Se lanzan en picada desde el alma
Y luego cicatrizan suavemente,
¡ay, pájaros transparentes
De mi mente!
Halcones desenterrados,
Aviones fosforescentes,
Metamorfosis de un vino
Divinamente caliente,
En su saliva curva escucho el tango
Que bailo y gozo a solas con mi muerte,
¡ay, pájaros transparentes
De mi mente!
Los bravos pájaros míos,
Mis pájaros transparentes;
Mi amor, ponete de modo
Que ellos alcancen a verte,
Que un día al fin estallará mi cráneo,
Mis pájaros saldrán hermosamente.
(y yo estaré transparente
Para siempre.)
Mis pájaros transparentes,
Santo dios, cómo golpean,
Oílos tras de mi frente,
Sentilos, por favor, cómo arman lío,
Mirá cómo organizan mis rompientes,
¡ay, pájaros transparentes
De mi mente!
Asimétricos, antiguos,
Fanáticos del poniente,
Son de cloruro de otoño,
Melancolías con dientes,
Se lanzan en picada desde el alma
Y luego cicatrizan suavemente,
¡ay, pájaros transparentes
De mi mente!
Halcones desenterrados,
Aviones fosforescentes,
Metamorfosis de un vino
Divinamente caliente,
En su saliva curva escucho el tango
Que bailo y gozo a solas con mi muerte,
¡ay, pájaros transparentes
De mi mente!
Los bravos pájaros míos,
Mis pájaros transparentes;
Mi amor, ponete de modo
Que ellos alcancen a verte,
Que un día al fin estallará mi cráneo,
Mis pájaros saldrán hermosamente.
(y yo estaré transparente
Para siempre.)
El Amor Cotidiano
Ay, el amor con techo, ese que a diario
Va y se sienta a la mesa, ese amor, ese
Que cincha y suda, pobre amor, y a vecesSe oculta de sollozar en un armario.
Va y se sienta a la mesa, ese amor, ese
Que cincha y suda, pobre amor, y a vecesSe oculta de sollozar en un armario.
Amor que en la intemperie de los meses
Busca en piyama, algo extraordinario
Cuando, con ligas, el ayer pareceMorirse entre un bostezo y un salario.
Busca en piyama, algo extraordinario
Cuando, con ligas, el ayer pareceMorirse entre un bostezo y un salario.
Pero, pena de dos, lava la pena
El alma remendada de aspirinas,Dedica el corazón a pan casero,
El alma remendada de aspirinas,Dedica el corazón a pan casero,
El cielo se organiza en la cocina,
Los niños se han dormido y por las venasSube la vida a murmurar: te quiero.
Los niños se han dormido y por las venasSube la vida a murmurar: te quiero.
Horacio Ferrer: Nació en Montevideo en 1933 en el seno de una familia argentino-uruguaya: padre uruguayo y madre argentina.4 Su padre, Horacio Ferrer Pérez, era profesor de Historia y su madre, Alicia Ezcurra Franccini, 11 años mayor que su marido, sabía más de cuatro idiomas y era sobrina bisnieta de Juan Manuel de Rosas.5 Su madre y de su abuelo eran aficionados a la poesía y habían conocido personalmente a Rubén Darío, Amado Nervo y Federico García Lorca, transmitiéndole ese gusto.6 De su madre aprendió a recitar poesía, quien a su vez había aprendido a recitar de Alfonsina Storni. El recitado poético aplicado a la canción popular, será una de sus grandes innovaciones en la cultura rioplatense.
Fue un escritor,poeta e historiador del tango uruguayo, nacionalizado argentino.Compuso más de doscientas canciones y escribió varios libros de poesía e historia del tango. Es especialmente famoso por los tangos canciones realizados con Astor Piazzolla, como "Balada para un loco" -incluída entre las 100 mejores canciones latinas de la historia- "Chiquilín de Bachín" y de la operita María de Buenos Aires.
Amante de las pasiones populares, era hincha de Huracán en Argentina y Defensor Sporting en Uruguay. Fue presidente de laAcademia Nacional del Tango en la República
Falleció en Buenos Aires el 21 de diciembre de 2014
Andrès Ciro Martinez
Letras en el Rck Argentino
"2 de Abril "Día del Veterano y Caídos en Malvinas"Héroes de MalvinasCiro y Los PersasPuede más indiferencia de tu genteQue la bala más voraz del enemigoMe pregunto que pasaba por la menteDel infame que te estaqueaba en el fríoTe sacaron de lo hondo de la selvaO del algún potrero ingenuo y olvidadoTe sacaron de tu casa y sin abrigoTe largaron en el viento sur heladoTe entregaron armas que no conocíasQue con suerte cada tanto funcionabaEn un hoyo que cavasteRepetías las canciones que creías olvidadasNos sabias que era sentirte tan lejanoNi que el hambre se comiera tus entrañasSolo estaba la mirada de un hermanoCon la misma incertidumbre en la miradaPor siempre serán héroes, por siempre serán héroesPor siempre nuestro héroes de MalvinasY por siempre serán héroes, por siempre serán héroesPor siempre nuestro héroes de MalvinasDe Corrientes, Buenos Aires y de ChacoDesde Córdoba, Mendoza, de La PampaDesde todas las provincias argentinasLos llevaron para hacer una patriadaY coraje fue lo que ellos demostraronFrente a 1 2 3 4 enemigosLos ingleses que venían preparadosFrío y hambre y a los jefes argentinosLa basura indefinible de esa historiaQue soñó con perpetuarse en La RosadaDebería haber sido inmediatamente por sus paresDe la gran Plaza de Mayo fusiladaPor siempre serán héroes, por siempre serán héroesPor siempre nuestro héroes de MalvinasY por siempre serán héroes, por siempre serán héroesPor siempre nuestro héroes de Malvinas(del Cd: "27)
Andrès Ciro Martinez
(Buenos Aires, Argentina; 11 de enero de 1968) es un cantante y compositor argentino, vocalista de Los Piojos desde el inicio hast
a el final de la banda (1989-2009) y actualmente líder de su banda Ciro y Los Persas, formada en2009.
Sus primeros roces artísticos comenzaron estudiando teatro a los 10 años; cuando en un acto escolar lo eligieron para bailar junto con otro grupo de chicos la canción Stayin' Alive de Bee Gees, inmediatamente se paró adelante del escenario y comenzó a bailar al estilo de John Travolta en la película Fiebre de sábado por la noche (película furor en esa época), y al finalizar, Ciro sintió una ovación que hasta ese momento nunca había experimentado. Antes de tener roce con la música o la idea de ser un gran artista, pensó antes en otras carreras para su vida y trabajo en distintas ocupaciones. Una de las carreras que intento hacer era la de aviador militar, carrera que tuvo que dejar de lado ya que posee un leve daltonismo. Otra de las carreras que intento era la de Marino Mercante, pero esta no prosperó. Comenzó con la música a los 12 años, cuando el padre le regaló su primeraarmónica, que actualmente se encuentra guardada en el museo de Diego Armando Maradona. A los 15 años, en un bar de Ramos Mejía, junto con unos amigos, vio un vídeo de Los Rolling Stones, este video se trataba de la película "Let's spend the night together", en donde se mostraba al quinteto inglés actuando en el "Meadowlands Sports Complex" de New Jersey:
Su carrera solista comienza editando el disco Espejos recibiendo buenas críticas y ventas. En 2010, nuevamente le toca ser soporte, esta vez del artista solista más exitoso del mundo en la historia de la música popular (según el Libro Guiness de los Records), Paul McCartney. Este, tras escuchar todos las de artistas que tenía como opciones soporte para sus shows en Argentina en 2010, decidió quedarse con Ciro.2
Ambos discos realizados en su etapa solista ("Espejos" y "27") se han convertido en disco de oro en la primera semana de su lanzamiento. Y logró en abril del 2014 llenar por primera vez como solista el estadio de Estadio de Ferro Carril Oeste
Mari Betti Pereyra
Cacique Sitón 2009
Banalidades¿Còmo no acumulartanta banalidad detràs de las pestañas?Tanto salitre de materiaviajando por la inconciencia de las venas.Tantas esquirlas de plàstico y de aceroacorralando los apurosen la rutina olorosa a nada y a relojesClones de celuloide,abrazos digitalessueños de acrìlico.Vestir de consumismo el corazòn.Colgar en la sombra de la heridaun àngel de papel.Vendernos un yoy un tù de estanterìa.Fuga de maniquìessobre las calles solas.¿Còmo serìa envasar el tiempoy beberlo de pie frente a la aurora?MirarseUn ojo de hielootea desde la terraza màs altael corazòn del hombre.A su pasoel mundo se deshojasin que importe.Fugaces pétalosde materia fríaen ciudades de acero:lágrimas de vidrio,deseo de papel plastificadoarrugándose en contenedoresdonde manos con bocasbuscan el sustento.Cuando el revés de la lluvialogre mojarnosla hermandad de la sonrisay los latidos en la almohadanos devuelvanla conciencia de los otros,el ojo que nos nos mireserá de luz.Y -acaso-nos espeje.
Mari Betti Pereyra: Naciò en Canals (Còrdoba),creciò en Buenos Aires, y reside en la actualidad en La Carlora (Còrdoba). Argentina. Docente, poeta y narradora
Publicò: Soltar Amarras-Poemas para Hoy”. “Cuentiversos para niños que sueñan”(Poemitas y cuentos en verso para leer, cantar y dibujar) y “Cuento en taza (… y otros breves)”.
Contacto: floresdetilo@hotmail.com
Libros
-Rocìo de Versos (poemas), de Stella Maris Taboro . LSan Jorge (Santa Fè) Argentina(Argentina)
154 pàg. Hecho el depòsito que marca la ley 11.723.
Impreso en Editorial Brujas (Córdoba) Argentina.
Argentina. 2007.-
DiciembreLa luna bañòel mantel de blanca nieve,donde la vela derretìa su cera.Su ardor destellaba,repitiendo sus reflejos en tus ojos.Las estrellas escarchadasen tu pelo se escondieron.En las copas repletasdel dios Baco,invadìa el almade los viñedos,extrañando las acequias.Los grillos afinaban sus arpasen las àsperas hojas de la higuera.Casi nos invadeel nocturno silencioso,curioso testigo de nuestro aliento,que ansioso presagiaba el beso.Pueblos OriginariosEn la inmsensidad del auditorioinvade la mùsica indìgena.Ondas que emergen desde siglos.Vuelve a latir el orgullo indìgena.y sus raices nobles aferradas a su suelo.Ya no ocultan que son nativos.Sus voces se elevanpara elevar su dignidadque siempre ha sido humillada.
Stella Maris Taboro
Stella Maris Taboro: Naciò en en la ciudad de Rafaela, en la provincia Santa Fe , resido en la Ciudad de San Jorge. (Sta Fè) Argentina. Maestra Nacional Normal, Profesora en Historia, docente, poeta y escritora.
Publicò: Sonidos de luces y sombras, Burbujas del alma, Pètalos en el viento, Olas del silencio, Cuencos de mi valle, Tinta de arrope, entre otros. Relatos fantàsticos como: La dama del rojo clavel, La casa del fangal, Donna dentro Nelle Storie, Rosas amarillas. Relatos sobre la Historia y lo D.D. H.H.
Sus literatura infantil abarca cuentos y poemas con rimas
Contacto: smtabo@gmail.com
Cristina Villanueva
Lengua Viva
Lo llevan hacia atrás, a la oscuridad. Su España hace el camino con él. La mirada erguida cruza al futuro, se queda con los suyos, mo desvía los ojos. Se encuentra con el niño, nace un recuerdo y una lengua. La lengua que se hablará or dentro en el silencio que desatan las espadas y las cruces. La lengua insumisa que le enseñó el maestro, la lengua de la poesía que busca lo indecible, lo que necesita ser hablado, un dolor, una mancha de dolor, una mancha de dolor que se agranda. El dolor de lo humano. El dolor de ver a esos tantos que miran, los que nunca ven nada, los que dejan a los otros hacer y aúllan en el idioma
de los poderosos.
La lengua de las mariposas une a un niño y a un vejo en la tristeza de lo perdido quue volverá, porque la mirada del maestro no se baja, los insultos no la opacan. Todo él es esa mirada y esa lengua, un puente. Como si infinitas mariposas, incluso las grises, las negras, todos los matices de las mariposas vinieran, volvieran, estallaran, desataran, fundaran, mestizaran la Lengua.-
Cristina Villanueva: Nació en Buenos Aires (Argentina). Licenciada en psicología de la Universidad de Buenos Aires. Poeta y narradora. Cuentacuentos con participación en Festivales de Narración oral enCuba,Colombia,EspañyUruguay.Coordinadora para la Argentina de las Bienales de Oralidad que se realizan en Santiago de Cuba,en ese marco se realiza un Encuentro de poetas,en el que ha participado.Como fruto de estos encuentros surgieron dos antologías.Participo en numerosa publicaciones,revistas virtuales y de papel,antologías Participó y organizó ,espacios de literatura en radios,cafés etc. Coordina un taller \'Jardín Secreto\'..
Publicó: Cuentos para convidar.
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